sábado, 18 de julio de 2015

EL GRUPO MUNICIPAL DE I.U. DE CUENCA SE ENTREVISTA CON REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS CONDUCTORES DE LOS AUTOBUSES URBANOS

Esta mañana los concejales de IU en el Ayuntamiento conquense se han entrevistado con la representación sindical de los conductores de las líneas urbanas, para conocer su situación, sus problemas laborales…y exponer a este colectivo  desde el Grupo Municipal los planteamientos de IU sobre el actual funcionamiento de las líneas urbanas.

Cuando se hizo cargo de este servicio la actual empresa, LUC, ya se perdieron tres puestos de trabajo entre los conductores, al hacer desparecer una línea, la 7, con lo cual el servicio actualmente está más que ajustado y cualquier incidencia entre el personal podría suponer un contratiempo.

Para IU es necesario la renovación de algunos autobuses, pues los hay que tienen una antigüedad de 13 e incluso 15 años; es necesario tener medios más modernos.

Pero la valoración más importante que hacemos en cuanto al servicio urbano es la ineficacia de las actuales líneas para prestar un servicio digno. Es urgente que de una vez se haga un replanteamiento integral en cuanto a los itinerarios, líneas nuevas que deban crearse o modificarse, frecuencias, etc. para que sirvan a los ciudadanos. Esto ha de hacerse con criterios técnicos, pero fundamentalmente con criterios sociales: que el servicio solucione las necesidades de los usuarios, y no exclusivamente con criterios económicos como viene haciéndose hasta ahora.

Lo dicho anteriormente incluye a los barrios nuevos, donde no llega ningún autobús, como el Cerro de la Horca, y otros lugares donde tampoco se presta este servicio. Por ejemplo pedanías (la única donde llega el autobús es Nohales), que se encuentran abandonadas en lo relativo al transporte urbano.

También es necesario reestructurar el transporte público que va a la estación del AVE, donde se está produciendo un absoluto desbarajuste al no tenerse en cuenta el horario de llegada de los trenes y dejar sin servicio a un número considerable de viajeros que no disponen de comunicación urbana con la ciudad.


Finalmente, desde Izquierda Unida entendemos que todas estas modificaciones y reestructuraciones del servicio tienen que contar, además, con la participación de los trabajadores, que son los que pueden aportar datos y conocimientos fundamentales para que el Ayuntamiento ofrezca un mejor servicio con unas mejores condiciones de trabajo para los conductores.

No hay comentarios: