Necesitamos vincular paisaje y territorio. Reivindicamos la
planificación desde el conocimiento del paisaje como elemento configurador de
las dinámicas territoriales. Para un municipio como Cuenca, en la que el medio
ambiente es su principal valor, una gestión adecuada y sostenible de su
territorio y de los recursos naturales que alberga es pieza clave para
construir un futuro.
La participación social y ciudadana debe ser esencial en las
regulaciones y la gestión medio ambiental Por otra parte, la ciudad se ha ido transformando desde una
configuración avanzada, en lo referente al acceso a bienes y servicios que
otras estructuras más pequeñas no podían aportar, hasta convertirse en un
entorno medioambiental sumidero de bienes cada vez más escasos (energía, agua,
disponibilidad de terreno…) y en un centro de generación no controlada de residuos
y de emisiones. Esta cuestión preocupante también debemos integrarla en nuestra
visión de Castilla-La Mancha
1. CIUDADES Y PUEBLOS
SOSTENIBLES
Impulso del planeamiento urbanístico como función pública al servicio de los derechos
de la ciudadanía asegurando la debida protección al
suelo no urbanizable en aras a garantizar un medio ambiente natural para
disfrute de todas las personas.
Promoción de la ciudad
compacta.
Conservación del medio natural.
Prohibir cualquier tipo de uso residencial (incluida vivienda unifamiliar
aislada), turístico e industrial sobre suelo protegido (espacios naturales
protegidos, dominio público, etc.) y en especial en las Hoces, zonas inundables
y zonas boscosas. Revocar la modificación puntual 44 que ha disminuido de forma
alarmante la protección de las hoces. No al urbanismo a la carta.
·
Apoyar,
en general, las reivindicaciones de entidades ciudadanas, vecinales y
asociaciones profesionales que se han manifestado y dirigido reiteradamente al
Ayuntamiento con propuestas similares (destacadamente la asociación Urbanismo
Ciudadano). Ésta última ha resaltado con acierto, entre otros aspectos, la
contradicción de los planeamientos insostenibles ambientalmente del POM, que se
paralizó, con la pertenencia de la ciudad de Cuenca a la red de ciudades y
pueblos sostenibles de Castilla-La Mancha.
·
Dedicar
los terrenos comprendidos en las antiguas Huertas del Serranía o de la Alameda
del Júcar, entre el ferrocarril y el puente de la Avenida de San Julián, a
espacios ajardinados, recreativos y deportivos públicos al aire libre, como se
establece en el vigente Plan de Ordenación Urbana, que se quiere modificar
(modificación puntual nº45). Priorizar el uso para huertos. Antes de su modificación, mediante convenio entre
promotores y Ayuntamiento se ha decidido destinarlos a bloques de viviendas con
la máxima densidad permitida, en una zona inundable y de alto valor ecológico.
·
Establecer un protocolo de colaboración con la
administración regional para poner a punto los recursos humanos y técnicos
necesarios para hacer realidad, a lo largo de la legislatura, el Plan Rector
de Uso y Gestión del Parque Natural de
la Serranía de Cuenca, donde se deben desarrollar los criterios orientadores,
ya establecidos en el Plan de Ordenación aprobado.
·
El
municipio de Cuenca tiene un impresionante patrimonio forestal, uno de los más
extensos de propiedad municipal en la Unión Europea, gestionado en colaboración
con la administración regional. Deben aumentar los recursos económicos y
técnicos para detener su deterioro, mejorar su gestión y restaurar los espacios
degradados.
1.1 REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
En este contexto, Izquierda Unida propone la rehabilitación del
parque de viviendas existente antes que comenzar nuevas edificaciones, y
valorar las necesidades reales de vivienda para gestionar las viviendas
existentes y examinar la posible promoción de vivienda pública siendo especialmente
escrupulosos en los métodos que eviten la especulación del suelo.
La rehabilitación de viviendas debe efectuarse con criterios de
eficiencia energética y tener como objetivos:
- Disminuir las emisiones de CO2 y
otros gases con efecto invernadero del sector.
- Reducir la factura energética de los
hogares y empresas.
- Crear puestos de trabajo, absorbiendo
parte del desempleo del sector.
- Reducir la dependencia energética de
España.
- Mejorar las condiciones de
habitabilidad de las viviendas y de salud en los centros de trabajo.
Dicha rehabilitación debe dirigirse a todo tipo de edificios,
tanto de viviendas como de tipo industrial o de servicios y se desarrollarán a
través de las siguientes propuestas concretas:
* Desarrollo de planes y normas
municipales para la rehabilitación de edificio. La realidad energética actual
permite que, bajo criterios de rentabilidad, la inmensa mayoría de las
viviendas puedan ser rehabilitadas con criterios de Eficiencia Energética. Para
ello habría que desarrollar:
Planes de vivienda de protección bajo
diseño energético eficiente.
Planes de rehabilitación energética
de edificios destinados a vivienda y al sector servicios, incluyendo un plan
económico de ayudas y financiación para su completo desarrollo.
Redacción de ordenanzas municipales
para que se establezcan criterios de construcción energéticamente eficientes en
los edificios de nueva construcción.
Plan de Rehabilitación energética de
edificios de titularidad pública bajo criterios integrales, con el fin de que
la aplicación de tecnologías eficientes no cierre el desarrollo de medidas
relacionadas con la envolvente del edificio por falta de rentabilidad.
Revitalización del barrio
como marco de actuación: fomento en la revisión de planes urbanísticos de la
peatonalización, fomento de bicicletas, cobertura de oferta básica de bienes y
servicios por barrios, etc
1.2 TRANSPORTE
Izquierda Unida propone impulsar el transporte sostenible, comenzando
por reducir la necesidad de transporte y basando los servicios e infraestructuras
en el criterio de que la función del transporte es crear accesibilidad a los
bienes, servicios y contactos con las demás personas provocando la mínima
movilidad, independientemente del lugar donde se viva, de la capacidad
adquisitiva que se tenga, de la edad o del género, y hacerlo sin generar más movilidad
que la estrictamente necesaria con un sistema de transporte multimodal de
carácter universal y público.
Invertir las
prioridades, destinando el grueso del gasto público a la recuperación y mejora
del transporte público colectivo y a incentivar los medios no motorizados
(bicicleta), sin olvidar las medidas para reducir las necesidades de movilidad,
como por ejemplo dotar de servicios de barrio (pequeño comercio, instalaciones
de ocio y cultura, etc.) a los nuevos desarrollos urbanísticos, que se están
convirtiendo en meros “barrios dormitorio”. A este respecto es muy llamativo el
pésimo ejemplo de Villa Román III, haciendo totalmente dependientes a los
vecinos, en estas nuevas grandes barriadas, del uso del coche.
·
Elaborar
Planes de Movilidad Sostenible de verdad, con objetivos de reducción en un 20 %
del transporte motorizado y de emisiones. Desechar el actual plan que no tiene
nada de sostenible.
·
Establecer
medidas para reducir la velocidad e intensidad del tráfico en las zonas residenciales
(20 km/h) que permitan el descanso de los vecinos y el juego en la calle de los
niños. Vigilancia efectiva sobre la velocidad de los vehículos en el interior
del casco urbano (límite de 30 km/h) y en los accesos a la ciudad. Aplicación
de medidas disuasorias contra los infractores.
Peatonalización en el centro de la ciudad, pero antepuesto por el
estudio de las necesidades de los vecinos, de la movilidad de los mismos y
siempre dejando en primer lugar el concepto de zona para vivir: no solo para
tiendas, o cafeterías.
·
Mejora
del transporte público, ampliando el número de líneas de autobús y su
frecuencia (especialmente hacia el casco antiguo) y abaratando el coste del
billete, especialmente en los abonos y para jóvenes y mayores. Autobús a las pedanías
y localidades del entorno de Cuenca. Mejorar el servicio a Albaladejito para
adaptarlo al horario escolar.
Cambio paulatino de los autobuses a otros menos
ruidosos y contaminantes, planteando el uso de autobuses híbridos y/o de gas
natural, e introduciendo los microbuses como forma más cómoda,
rápida y ágil de conectar todos los barrios.
·
Trasladar
la estación del ave al centro de la ciudad (si fuera posible) estableciendo una
estación intermodal en el centro para tren normal, alta velocidad, autobuses,
taxis y bicicletas.
·
No
más macroinfraestructuras de transporte innecesarias. Las autovías y el AVE no
son una prioridad. El tren normal si es prioritario.
2. TURISMO SOSTENIBLE
Buscar la reducción de los impactos
ambientales del turismo, asegurarse una amplia diversidad de formas turísticas
e integrar más armónicamente las necesidades del turista y las de la población
local. Para ello mantendrán equilibrado el
territorio municipal e incrementarán la integración del turista con las características
sociales y culturales locales.
El turismo sostenible necesita contemplar las condiciones actuales
y las perspectivas futuras para definir una estrategia de sostenibilidad viable
en los social, ambiental y económico. La oferta
turística debe integrar todos los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales,
artísticos, gastronómicos, folklóricos, etc., y abrirse desde lo local al contexto
temporal y a los espacios territoriales comarcales y regionales próximos, dimensionando
los aspectos temporales para reducir o eliminar la estacionalidad. Un factor esencial para la gestión sostenible de los espacios
turísticos es la existencia de la Agenda 21 Local.
La AG21 surge
como un modelo de gobernanza participativa con criterios sostenibles. La implantación
de ésta exige haber creado un foro de participación ciudadana que elabore un
diagnóstico del municipio y después un plan de acción con medidas concretas
para varios diagnósticos: turismo, medio ambiente sector social, económico,
etc.
En este contexto se eliminará la ley de caza que se está tramitando como fórmula de desarrollo del turismo
cinegético y por el contrario se promoverá el desarrollo económico local sostenible
en las zonas que requieran protección.
Se revisará y
estudiarán los planes de gestión de la red natura 2000 como mecanismo para la protección
del patrimonio natural y su conocimiento a la ciudadanía con el máximo respeto.
Pero hay que
decir que el Parque Natural de la serranía no tiene todavía Plan Rector de Uso
y Gestión, así como otros espacios naturales.
3. AGUA
Para Izquierda Unida el agua es un recurso natural y un bien universal por lo que el acceso a ella
ha de ser garantizado como un derecho humano. Defendemos y proponemos una política de uso social, racional y
sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la
depuración integral, imponiendo el
estricto cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en la planificación
hidrológica, en los foros que sea necesario.
Nos oponemos a la privatización de cualquiera
de las fases del ciclo integral del agua y defendemos una política de tasas y
cánones claramente progresiva.
Los servicios de agua tienen que ser siempre públicos, y gestionados directamente por el
Ayuntamiento. Promoveremos la recuperación
del servicio del agua para su gestión directa por el Ayuntamiento, eliminando
la empresa “Aguas de Cuenca”, creada para financiar vía incrementos del recibo,
las múltiples deudas municipales.
Uno de los principios básicos es el de
la solidaridad y garantía de acceso a este bien considerado un derecho. De esta
forma se establece que se asegurará una dotación mínima incluso en caso de
impago.
4. ENERGIA
Defendemos la recuperación en España de un sector público
energético adecuado donde los municipios tienen un gran papel. Consideramos que
debe ponerse en pie una política energética basada en la consideración de la
energía como un bien público universal y no como una mercancía:
- Fomentamos la producción de energías
limpias, destacando la fotovoltaica y la solar Térmica.
- Apostamos por la intervención pública
del mercado de la energía, dado que es estratégico, con fijación de precios
máximos y servicios mínimos.
Medidas:
Sostenible. Paneles solares térmicos en piscinas cubiertas, y todo
tipo de medidas para reducir el gasto energético.
o Modificación paulatina en el consumo
energético: al menos el 25% será renovable al final de la legislatura.
o Promover la incorporación de tecnologías eficientes en sistemas gestionados por el municipio.
Modificar el modelo de alumbrado público vigente
que se fundamenta en un exceso de puntos de luz y de la potencia de estos.
Además, el alumbrado lanza casi el 60% de su flujo luminoso al cielo. Si esto
se evitara, ahorraríamos porcentajes de alrededor de un 25% de la factura de la
luz municipal y reduciríamos la contaminación lumínica. Proponemos la
contratación de un estudio especializado para determinar las mejoras a realizar
en alumbrado público
Gravar mediante
impuestos ambientales a las empresas y particulares que despilfarren energía.,
Apoyar el desarrollo del uso de la biomasa siempre que la materia prima
se obtenga mediante el manejo sostenible de los bosques (madera certificada
FSC) y mediante pequeñas empresas y cooperativas que promuevan el empleo rural,
a partir de la riqueza forestal de la ciudad de Cuenca y su fábrica de maderas. Esto exige primero hacer
una gestión forestal sostenible para conocer los recursos existentes y no
superar la tasa de reposición.
ENERGÍA NUCLEAR Y ATC: Izquierda
Unida impulsa la aprobación del calendario de cierre de las centrales nucleares, antes de definir el lugar idóneo para el ATC. Paralización del proyecto de construcción de Almacén Temporal en
Villar de Cañas.
5. RESIDUOS
·
Alcanzar
para el final de la legislatura al menos un 10% de reducción en peso de los
residuos generados.
·
Establecer
instrumentos y medidas que incentiven la prevención, la reutilización y el
reciclado, por este orden. Caminar hacia el establecimiento de sistemas de
depósito, devolución y retorno para los envases. Empezando con la implantación
de un sistema de depósito para envases de un solo uso (sistema “Retorna),
salirse o reducir al máximo los residuos gestionados por el sistema “Ecoenves”.
Fomentar el compostaje doméstico y/o comunitario, implantar la recogida
selectiva de la materia orgánica puerta a puerta, etc.
·
Descartar
todo nuevo proyecto de incineración o plasma como sistema de gestión de
residuos. Rechazar la incineración de residuos en cementeras.
·
Realizar
el sellado y la restauración ambiental de todos los vertederos incontrolados.
·
Reorganizar
y sellar buena parte del vertedero municipal
·
Establecer
un sistema de recolección de los datos de generación de residuos así como de la
gestión que se está llevando a cabo en la actualidad de cada fracción.
·
Elaborar
una memoria anual completa y fiable, traspasar esta información al Ministerio
de Medio Ambiente y garantizar su accesibilidad para todos los ciudadanos.
·
Realizar
campañas de sensibilización del público acordes con el objetivo de priorizar la
prevención, la reutilización y el reciclado (medios materiales y humanos,
procedimientos y campañas de sensibilización).
·
Por otro lado, La Agenda 21 Local, puede ser un excelente instrumento
para la gestión ambiental con base municipal. La Agenda 21 Local tiene como eje
central la participación ciudadana. Debe contar con un decidido impulso
político, una amplia participación social en su diseño, debate y aplicación, un
asesoramiento por parte de expertos y suficientes medios para la elaboración de
los planes de acción, ejecución y evaluación continuada de los mismos.
·
Impulso
decidido de la Agenda 21 local tratando los asuntos reales que influyen en el
medio ambiente urbano. Actualmente es un órgano sectorial que trata asuntos de
segundo o tercer orden, sin competencia alguna en temas tan trascendentes como
movilidad, o el urbanismo.
·
Huertos
urbanos y periurbanos de agricultura ecológica autogestionados, como modo de
vida o complemento a otras actividades, preferentemente para los que tiene
menos renta, en suelo municipal. Estos huertos se ubicarán en el entorno de los
ríos Huécar, Moscas y Júcar, donde no se debe construir más viviendas. Así
mismo se recuperará el programa de huertos escolares.
6. ESPACIOS VERDES Y BIODIVERSIDAD
El municipio de Cuenca posee una riqueza
forestal como pocas en Europa. Es vital mantener nuestros bosques y nuestra
masa forestal.
Hay que paralizar la deforestación
ligada al urbanismo además de erradicar la explotación forestal de carácter insostenible.
Para IU es fundamental cuidar y limpiar el monte para que sea
sostenible. Proponemos el impulso a las ganaderías extensivas, ya que además de mejorar el estado de los animales, son una
fuente fundamental de limpieza del monte.
Además proponemos la readmisión
del personal de GEACAM, que sea herramienta directa para
una adecuada gestión del territorio, para el cuidado, la limpia y el mantenimiento
en perfecto estado de nuestros montes haciendo no solo trabajos de limpieza,
sino también orientación y ayuda.
7. DERECHOS DE LOS ANIMALES
IU afronta la preocupación de miles de personas por el bienestar
de los animales, garantizando la puesta en marcha de algunos objetivos y
propuestas para promover el respeto y la protección animal, apostando por la
elaboración de normativas que recojan los
principios de respeto y su defensa, como ya
figuran en los convenios y tratados de otros países.
Y por supuesto, en el marco de la oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades
lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles
con el bienestar animal.
- Derogación de la Ley de Caza, que
apuesta por la mercantilización del medio ambiente y los paisajes naturales y
elaboración de una nueva normativa con la participación de todos los agentes
sociales implicados.
-Servicio
de Atención 24 horas para avisos
abandonos-maltrato con opción real de recogida. Es
inconcebible situaciones, como las que se han producido en varias
ocasiones en la ciudad de Cuenca, de que
haya perros abandonados calificados como
razas potencialmente peligrosas, un
sábado por la tarde en un parque del centro de la ciudad, totalmente sueltos y
que la respuesta de la policía local ante la solicitud de recogida urgente del
animal sea que no se puede hacer nada porque el servicio de recogida del lacero
municipal es de lunes a viernes.
Consideramos que es una actuación de responsabilidad exclusivamente municipal
que debe atenderse obligatoriamente.
Consideramos necesaria la
puesta en marcha de un teléfono gratuito que facilite a los ciudadanos
información relativa a la protección de los animales: contactos de
protectoras, centro de recogida de animales, comunicación con la Policía o
Guardia Civil para la interposición de denuncias por maltrato, etc.
Es necesario que los cuerpos de Policía
Local, habitualmente principales receptores de avisos de animales
abandonados en la vía pública, sean dotados con lectores de chips para
agilizar la localización y entrega de animales extraviados a sus familias,
ahorrando horas y días de angustia tanto a los animales como a sus
propietarios. Proponemos la formación específica de estos cuerpos en el trato y
manejo de animales.
Programas de esterilización
de perros y gatos, tanto de aquellos que se encuentran en refugios o
protectoras, como de aquellos que viven en la calle (en otras provincias y
municipios se lleva haciendo y con bastante éxito).
Control (en colaboración y coordinación con
Protectoras) de las colonias felinas callejeras, para lograr
convivencia respetuosa entre felinos y humanos. Es esencial el respaldo de las
Administraciones para mantener reuniones con los vecinos de la zona, si es una
zona comunal o urbanización, o con los trabajadores y responsables, si es una
empresa privada. Sólo cuando todo el mundo esta de acuerdo, y entienda los
beneficios que aportan los gatos (como raticida ecológico y que con la
esterilización y control sanitario no hay riesgo alguno) y se comprometan una
vez iniciado a mantenerlo en el tiempo se debe iniciar el proyecto.
Campañas educativas
y de concienciación social contra el abandono y a favor de la adopción de
animales.
Asignación de
una dotación presupuestaria
suficiente a los Centros de Recepción Animal, así como la cesión de
espacios públicos a las protectoras para el desempeño de sus funciones, en
colaboración con los municipios.
Creación de
un Consejo Local, y Provincial donde estén representadas
de Protectoras, y demás agentes sociales involucrados en el tema para asesorar
y mediar con las Administraciones. La labor de las
Asociaciones y Entidades relacionadas con la Protección Animal tienen un papel
protagonista indiscutible en el marco de la Protección y Defensa Animal debido
a su experiencia y sus actuaciones. Por ello, parece necesario y hasta
imprescindible que, aprovechando la legislación española y la municipal con el
objetivo de la participación ciudadana, se cree en Cuenca un organismo que
permita coordinar a las Asociaciones de nuestra ciudad/región y a sus
activistas y socios para que sirva de canal de participación de los ciudadanos
implicados en el trabajo de estas Organizaciones, y para que de acuerdo con la
gestión de la Corporación Municipal, consigamos entre todos, una gestión más
eficaz en materia de protección y
defensa de los Animales.
Declarar Cuenca y los
municipios que lo deseen: CIUDAD LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES.
Esto ya se está haciendo en muchos municipios de toda la geografía española. Es
un primer paso para conseguir el FIN DE LOS ESPECTÁCULOS CON ANIMALES. Todos
los espectáculos implican maltrato, en mayor o menor medida. Los animales son
privados de libertad, obligados a realizar comportamientos antinaturales,
sometidos a situaciones estresantes, a esfuerzos excesivos, a temperaturas extremas…
-
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