martes, 12 de mayo de 2015

PROGRAMA URBANISMO. ELECCIONES MUNICIPALES CUENCA 2015






POLITICA TERRITORIAL Y URBANISMO
La gestión realizada tanto por PP como por PSOE en lo referente a este tema se ha basado en dejar manos libres a los promotores inmobiliarios y en hacer acuerdos con constructores sin tener en cuenta la opinión ciudadana ni los intereses de Cuenca. La adjudicación de suelo urbanizable para construir mucha vivienda, sin planificación social y solo para beneficiar los intereses del negocio del “ladrillo” han sido la tónica de los distintos gobiernos municipales.
Hoy día Cuenca es una ciudad desequilibrada, desintegrada, con una Administración local incapaz de gestionar con la calidad suficiente esta ciudad a través de sus servicios municipales. Así tenemos una sensación de total abandono y de desprecio absoluto del gobierno municipal a los espacios dotacionales públicos y los servicios municipales en general.
IU siempre ha defendido un modelo de ciudad compacta, destinada al bienestar de los ciudadanos, donde en todos los barrios se pueda encontrar todo lo que los ciudadanos necesitan, sin necesidad de tener que hacer obligatoriamente grandes desplazamientos para tener acceso a servicios públicos, administración, comercios, zonas de esparcimiento…en definitiva LA CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD SOSTENIBLE ECONOMICA Y ECOLOGICAMENTE.
El desarrollo de los sectores urbanizables no se ha ejecutado en una buena parte; potencialmente habría viviendas para miles de familias. Por tanto denunciamos las intenciones del actual gobierno municipal de crear más suelo urbanizable. No es necesario. Lo que sí se ha hecho ha sido coger los dineros del aprovechamiento urbanístico de los mismos para destinarlos a gastos corrientes, cuando debiera haberse dedicado al Patrimonio Municipal del Suelo.
Consideramos necesario:
-          Continuar e intensificar los programas de rehabilitación de los barrios tradicionales, con políticas de rehabilitación integral.
-          Formación de un importante Patrimonio Municipal de Suelo (que con las nuevas Leyes se permite ir destruyendo).
-          Eliminación progresiva y urgente de las barreras arquitectónicas.
Programa de actuación por barrios, a debatir dentro de los Presupuestos Participativos, con la participación en su elaboración de las AA.VV.
-          Plan de revitalización del Casco Antiguo: es necesario que vuelva a ser una zona residencial, donde los vecinos puedan vivir teniendo a su alcance servicios, dotaciones y equipamientos públicos así como transportes suficientes para no tener que abandonar forzosamente el barrio.
-          Priorizar la utilización de los recursos existentes (viviendas vacías).
 - Aumento y mejora de las zonas verdes de la ciudad: Plantación generalizada de árboles en las calles, acondicionamiento y limpieza de parques, espacios verdes, etc.
- Infraestructuras viarias para mejorar el depósito y recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.
- Espacios peatonales en el centro. Es preciso una solución global, teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos: necesidades de aparcamientos, con unos transportes urbanos que permitan llegar con facilidad. La peatonalización debe servir para favorecer la diversidad urbana, y no debe enfocarse nunca para la creación de zonas mono funcionales, que al final contribuyen al deterioro urbano y/o a la especulación en las zonas peatonalizadas. El objetivo debe ser mantener la diversidad funcional, y no expulsar a los residentes, para ante todo aumentar la calidad de vida y disminuir las necesidades de movilidad motorizada.
- Plan alternativo para facilitar el uso de bicicletas por la ciudad, incluyendo el centro peatonal. Es preciso contar con la colaboración de los grupos de usuarios de este medio.
- Reducción de los desplazamientos urbanos en automóvil privado, aumentando y reorganizando el transporte colectivo, las líneas de autobús urbano. El coche debe ser una opción y nunca una necesidad.
- Hacer realidad la adecuación del transporte público a las personas discapacitadas: en la actualidad, pese a existir la posibilidad, no se facilita ese servicio en muchos casos.
- Política de precios que favorezcan el transporte público.
- Autobuses menos contaminantes.
- Seguimos manteniendo la necesidad del uso y fomento de la línea de tren convencional. Nos oponemos y nos seguiremos oponiendo a su cierre, porque es un medio público que sirve a los ciudadanos de Cuenca y de otras poblaciones.
- Apoyamos el soterramiento de las vías del tren y la estación del AVE en el centro de la ciudad junto a la estación del tren convencional. Iniciándose  el necesario debate público y participativo sobre el destino de los terrenos ferroviarios, que deberán dedicarse, en todo caso, para equipamientos y no para nuevos desarrollos urbanísticos ni para nuevas carreteras o vías para el transporte motorizado.
- Para el tráfico, sistemas de dirección que sean concebidos para uso exclusivo del barrio y disuadan del uso del vehículo privado en zonas conflictivas.

No hay comentarios: