martes, 6 de octubre de 2015

Izquierda Unida cierra septiembre en Mota del Cuervo con una magnífica Jornada de Formación


El último fin de semana de septiembre, el Consejo Político Provincial de IU Cuenca, celebró una Jornada Provincial de Formación Municipal en la que estuvieron presentes, además de numerosos afiliados y simpatizantes, la diputada provincial, los alcaldes y concejales de esta formación en la provincia de Cuenca.



La primera parte de la Jornada fue impartida por Nuria Muñoz, responsable política institucional a nivel regional, que expuso las cuestiones más relevantes de la política local relacionadas con la legislación actual, a la vez que contestó a las numerosas y variadas preguntas de los asistentes; lo hizo con ejemplos prácticos, buena pedagogía y mucha paciencia.
Por la tarde, Paz Sotodosos, topógrafa de la Diputación de Alicante, explicó uno de los instrumentos informáticos  de especial relevancia para la vida municipal: la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) para municipios menores de 50000 habitantes. Un recurso de infinitas posibilidades para mejorar la vida de estas poblaciones, ya que puede aportar conclusiones sobre el nivel de vida digna y el coste y eficacia de los servicios.
Así mismo, los políticos presentes hablaron de sus experiencias municipales y provinciales en estos primeros 100 días de legislatura. En primer lugar, la representante de Mota del Cuervo, Jessica Mínguez,  hizo hincapié en el seguimiento del pacto de gobierno que tiene con el PSOE, la partida propia de Juventud, la Auditoría de la Deuda y su intento para recuperar la Caja Rural. Jesús Martínez, Alcalde de IU de Motilla del Palancar durante estos dos primeros años, contó que, después de superar algunas dificultades con la propia administración,  se empieza a cumplir el programa elaborado con la ciudadanía, remunicipalizando servicios, bajando el IBI, fomentando la participación en los Plenos, preocupándose por el médico, guardería, y  todos los problemas que afectan a la mancomunidad. Los tres concejales de Cuenca, a su vez, valoraban la deuda como lo más grave de la gestión Municipal, sobre todo cuando se va a aplicar un cuarto plan de rescate, igual que los tres anteriores, sin voluntad de cambio de la gestión por parte de los partidos participantes en la configuración de las antiguas legislaturas. Castillo del Romeral, a través de la voz de su alcalde Arturo Vicente Zarzuela, expresó su deseo de mantener la autonomía administrativa, así como de que crezca la población, para lo que propuso la acogida de refugiados y la creación de cooperativas olivareras. Mercedes Ruiz, de Belmonte, municipio que cuenta por primera vez con dos concejales de la formación, mostró su continua preocupación por el Castillo de la población y la gestión privada que mantiene, además de relatar su trabajo constante para dar información a la población y su preocupación por el Medio Ambiente, asignatura muy olvidada en este municipio.  Lorena Gallego, edil de Las Pedroñeras, denunció la privatización de servicios públicos de su pueblo, la desinformación generalizada, la pésima gestión del agua y expuso como está comprometida para que todo esto cambie. Finalmente, la diputada provincial, Ana Mª Sánchez, hizo referencia a las enormes dificultades que tenía para ejercer su trabajo en una institución totalmente bipartidista – es la primera vez que Izquierda Unida tiene un representante-  y obsoleta. Pero también señaló que, como nunca antes, se tiene un acceso a la información provincial muy relevante y que ésta se tiene que gestionar bien para mejorar toda la provincia.

No hay comentarios: