viernes, 2 de octubre de 2015

IU llevará a Pleno la auditoría de la deuda, la aprobación del presupuesto de 2015 y el apoyo a la marcha contra las violencias machistas


El Grupo Municipal de IU ha registrado tres mociones con neto contenido local y voluntad de solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento.


Según han reconocido tanto el Alcalde como el concejal de Hacienda, la deuda del Ayuntamiento supera los 70 millones de euros, casi el doble del presupuesto anual. Una deuda inabarcable para IU. La única solución posible, de cara al futuro y a evitar seguir intervenidos por el Ministerio de Hacienda es una auditoría ciudadana, que explique a la gente de forma sencilla qué se adeuda y le permita buscar las mejores soluciones posibles. Saber cómo se ha generado esa enorme deuda y para qué ha servido, es un derecho de la ciudadanía, que soporta sus consecuencias. Por eso es ella quien debe participar en un proceso transparente y decidir qué medidas se deben adoptar a partir de ahora, corrigiendo las políticas que han generado esta situación y evitando que se repitan en el futuro.

Por otra parte, el actual presupuesto del Ayuntamiento está prorrogado de 2014. Sin embargo, existe un borrador de presupuesto para 2015 que cuenta con el informe correspondiente del Ministerio de Hacienda desde diciembre pasado. Por ello IU pedirá que se someta de una vez su aprobación a Pleno, a pesar de que queda poco tiempo. Porque de lo contrario, en el año 2016 y si el Pleno no lo aprueba a la primera, este perderá su capacidad de decisión sobre el Presupuesto, que pasará a aprobar directamente la Junta de Gobierno, es decir, el PP. Así, la ciudadanía conquense pierde el único mecanismo de control presupuestario que tiene, que es el Pleno donde están todas las fuerzas políticas representadas, pierde democracia y pierde participación. 

IU también presentará una moción contra las violencias machistas y en apoyo a la Marcha Estatal que se celebrará en Madrid el 7 de noviembre. Esta marcha surge ante el incremento de asesinatos por violencia machista en España durante 2015, y ante los que la ciudadanía de Cuenca ha sabido responder mejor que sus políticos. Por ello, aparte de ciertas medidas de carácter simbólico, IU pedirá los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas y la erradicación del sexismo de cualquier ámbito local.



No hay comentarios: