martes, 6 de octubre de 2015

IU rechaza de plano la adjudicación de las escuelas deportivas a Termalia Sport S.A.


La formación considera esta adjudicación como el mayor golpe que se podía asestar al tejido asociativo deportivo de base.


La adjudicación de las escuelas deportivas a una única empresa supone en algunos casos desahuciar a los clubes deportivos de base. Clubes sin ánimo de lucro, cuya única finalidad es que la gente de Cuenca haga deporte y cuente con una oferta variada, más allá de aquellas modalidades deportivas que se ofrecen en todos los gimnasios de forma privada. Lejos de ser un modelo de escuelas públicas, es preferible la gestión por parte de las y los deportistas conquenses de base que por una empresa.

Esta circunstancia también debe ser evidente para Termalia, que se ha puesto en contacto con diversos clubes de la ciudad para subcontratarles las escuelas. Lo cual nos conduce a un modelo de gestión privado y con intermediarios, que ha de redundar en el deterioro de la calidad de las escuelas. En algunas de estas, como pueden ser la de billar o piragüismo, las entidades que concursan deben ofrecer su propio material para impartir los cursos. Teniendo en cuenta que el pliego regula los precios por hora que se deben pagar a cada monitor, y además Termalia ha pujado a la baja (un 10% por debajo del coste inicial, el máximo porcentaje permitido según las bases), parece que el beneficio que podría obtener esta empresa no sólo sería nulo, sino que sería negativo en caso de hacer frente a la compra o alquiler del material. Esto provoca que no quede dinero para renovar materiales a las escuelas, de manera que cada vez el servicio será peor.

Además, la adjudicación cuenta con un informe negativo de la Intervención Municipal que afirma que Termalia no paga la factura del agua. Desde IU ven con sorpresa que el lunes apareciese un nuevo informe de Tesorería que reconoce y cuantifica esa deuda en 45.000€. Un informe que no existía el jueves pasado, cuando se celebró la Junta Rectora del IMD en la que se adjudicaron las escuelas. Que se pretenda votar sin conocer todos los informes es una tomadura de pelo por parte del equipo de gobierno. Parece que tienen algún interés especial en que se adjudique a Termalia, quizás como contraprestación a los pagos que les prometió Pulido y que han sido declarados nulos por el Pleno del Ayuntamiento.

IU también quiere recordar que, durante la campaña electoral, el PP habló de entregar las escuelas a una única empresa en una única oferta, tal y como hacen sus correligionarios en Guadalajara. Es decir, la privatización total de las escuelas deportivas. Esperemos que ese no sea este el modelo elegido por el equipo de gobierno.

No hay comentarios: