viernes, 9 de abril de 2010

IZQUIERDA UNIDA VUELVE A LANZAR SU PROPUESTA DE FERROCARRIL EN CUENCA CONTRARIA A LA DEL PP Y DEL PSOE


De acuerdo con la Alternativa de la Plataforma AVE DENTRO, Izquierda Unida, tras conocer los proyectos del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades respectivamente sobre la Estación del AVE, mantiene su propuesta de la ESTACIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, porque sólo así realmente tendrá sentido la inversión pública y el carácter social de los medios de comunicación en CUENCA.

El Ministerio de Fomento de este país da la razón a Izquierda Unida como así lo avala el hecho del mantenimiento de la estación en el centro de la ciudad, aún con AVE, en Lérida. La situación de esta ciudad catalana y la nuestra es similar, sólo que allí los políticos han tenido en cuenta a la ciudadanía, el dinero público y las necesidades reales para proporcionar un medio de comunicación esencial que propicie la integración ferroviaria y la cobertura social que debe tener este.

La experiencia de Castilla La Mancha es la de Guadalajara con la estación fuera de la ciudad resultando nefasta económica y socialmente. Parece que en Cuenca se quieren cometer los mismo errores.

Los proyectos del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades dan por hecho que el tren convencional tiene que salir también de la ciudad en nombre de un falso argumento como es evitar barreras arquitectónicas o separaciones físicas en la ciudad. Sin embargo proponen un modelo de ciudad y de transporte alejados de la situación real en La Estrella a donde se pretende llegar por autovía o monorraíl, como si estos no fueran también barreras divisorias. Sin ningún pudor desprecian el último, y por tanto en vigor, acuerdo firmado sobre la estación del tren convencional entre el exalcalde Cenzano y ADIF en 2006 en el que se mantiene esta en el centro. Se saltan a la torera cualquier criterio racional, sostenible y social de modelo de ciudad. Desatiende las necesidades vecinales de transporte, incluso proponiendo la estación de autobuses también el La Estrella, encareciendo así en dinero y tiempo las comunicaciones y generando una situación de desigualdad de oportunidades entre la ciudadanía propia de sistemas políticos antidemocráticos que buscan el privilegio de unos pocos con dinero público.

La alternativa de IU se basa en crear un ramal de entrada y salida desde la vía del AVE al centro de la estación actual, permitiendo así el acceso a toda la ciudadanía en condiciones normales tanto al tren de alta velocidad como al convencional. Se puede y se debe hacer así, por razone sociales, económicas, medioambientales, modernas, técnicas y rentables. Cualquier otro proyecto se basa en especulaciones interesadas al margen del interés general, basadas en una política, otra vez, urbanística desproporcionada alejada de la realidad y necesidad conquense.

El Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha deben decir cuanto antes qué se hace con la línea convencional pues es de su competencia, aunque la Junta no está en condiciones de exigir mucho a RENFE ya que lleva desde 2003 sin pagarle el convenio de trenes, lo que supone casi 20 millones de euros.

Todavía se está a tiempo de dar los pasos adecuados para que Cuenca no se quede sin estación en el centro y haya una solución ferroviaria INTEGRAL, que es la más sensata desde todos los puntos de vista posibles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La sociedad civil se está organizando para una manifestación en todas las ciudades de España en apoyo de Garzón y nuestro derecho a la memoria historica. Desearía saber si IU de Cuenca se movilizará en este sentido. Gracias