miércoles, 7 de abril de 2010

INCONGRUENCIAS DEL PP Y DEL PSOE EN EL ÚLTIMO PLENO, O SENCILLAMENTE SEMEJANZAS.


Para Izquierda Unida el último pleno ha vuelto a ser un ejemplo de cómo el PP y el PSOE coinciden en decir unas cosas y hacer otras. Quieren participación ciudadana en los plenos y los ponen un día laboral a las 9:30 de la mañana, quieren competencias para los plenos y comparten su deseo de seguir siendo dirigidos bajo el régimen de Gran Ciudad, quieren mantener el SIM (antigua EMPUSER) y no se ponen de acuerdo en las cuentas, pretenden respetar las leyes pero no leen del todo su contenido. Además son auténticos expertos en echarse en cara las malas gestiones del Ayuntamiento, ambos dicen ser responsables de los aciertos, si es que los hay, y ambos culpan al otro de los errores. Esta es su actividad plenaria favorita, ¿para esto les pagamos los conquenses?


Si realmente quisieran hacer aquello que dicen hablarían de otro modo, votarían en otras direcciones, usarían sus cargos para conseguir una mejor vida ciudadana, usarían sus sueldos responsablemente y su “trabajo” daría otros frutos.


Las propuestas de Izquierda Unida no gustan ni a unos ni a otros, tampoco al concejal no adscrito. Además y como sigue siendo habitual hemos tenido que oír lo de que "la representante de IU no ha asistido a la comisión de...". Esta etiqueta es la que utiliza sistemáticamente la portavoz socialista cuando sabe que Ana Cruz no está liberada y por las mañanas está dando clases como profesora de instituto. Pero esta vez ...¡también le ha molestado que tuviera vacaciones escolares! Desde aquí animamos a quien se siente tan molesta con el puesto de trabajo de nuestra concejala a que se prepare las oposiciones de secundaria y las apruebe. Eso sí, va a ganar bastante menos que de concejala liberada: ni de lejos verá ¡60.000 euros anuales! que se lleva la portavoz socialista. Me gustaría recordarle a la compañera Inmaculada que las mujeres hemos mantenido una larga lucha para poder hacer compatible nuestra vida laboral, familiar y la participación política. Y, muchas mujeres, pensamos que esta es una conquista a la que no debemos renunciar.


Ni los gastos que ocasionará el Proyecto de Singular Interés en El Terminillo, o sea, el Hospital Universitario, ni la Televisión Digital Local, ni dejar de regirse como Gran Ciudad han merecido los aplausos de los grandes. Sin embargo, la Ley a la que aluden y dicen respetar en el primer caso habla de “carácter supramunicipal” por lo tanto el Ayuntamiento no debería pagar todos los gastos de mantenimiento ¿por qué se niega el PP? , la Televisión debe estar organizada de acuerdo con unos parámetros racionales, responsables, participativos, imparciales, aconfesionales y con el consentimiento del pleno. En cuanto a estar regidos bajo el régimen de Gran Ciudad, esto supone que hay asuntos que el pleno no controla, que se nombran cargos a dedo como los Directores Generales, que cobran también 60.000 euros, que funciona un reglamento a todas luces injusto y que la representación vecinal salida de las urnas no se respeta a la hora de debatir y tomar decisiones. Entendemos que esto le guste al partido que ganó las elecciones pasadas, por la situación de privilegio en que lo deja, pero que también le guste al mayoritario en la oposición es un poco curioso. Claro que no lo es tanto cuando se comprueba que fue precisamente él quien creó la situación actual y a la que espera volver pronto con ansia, ansia viva. Más cosas en común entre PP y PSOE.


Ha habido un momento de lucidez en lo que se refiere a las minas en el valle de Valdecabras. Por unanimidad se decidió impedir que se explote en la zona ya que está protegida. Las aclaraciones (y redacción definitiva) de Izquierda Unida sirvieron para llegar a un acuerdo que satisface a todos incluidos los vecinos del valle, auténticos motores de la iniciativa plenaria puesto que se han ocupado de hablar con todos y cada uno de los grupos y concejal no adscrito, han recabado información y han sabido valorarla y transmitirla en su justa medida.


Respecto a las mociones de los socialistas, la de participación ciudadana se basaba en un acuerdo europeo al que accedieron todos los partidos políticos, con lo cual es muy bonita pero sin concretar en nuestro Ayuntamiento y la otra consistió en deshacer un acuerdo que ellos mismos tomaron en el pleno del 6 de julio de 2007 junto con el PP, a saber, crear la Comisión Delegada del Pleno. Ahora la pongo, ahora la quito. Sólo Izquierda Unida es coherente con el sentido de su voto pues en 2007 votó lo mismo que el pasado 5 de abril, es decir, no a que el pleno pierda competencias ni vida democrática. Al PSOE, como cuenta con el voto del no adscrito procedente del PP, más semejanzas, le debe resultar divertido poder hacer cambios como si estuviera gobernando, aunque consistan en cambiar cosas que ellos mismos habían propuesto antes.


Lamentable gobierno y lamentable oposición…el próximo abril puede que no haya pleno por estar próximas las elecciones municipales, hasta entonces, disfruten de este abril, republicano.

No hay comentarios: