Desde Izquierda Unida queremos hacer algunas puntualizaciones a lo que el Sr. Javier Ruiz, concejal de Hacienda, ha manifestado en relación a la no aprobación de los reconocimientos extrajudiciales de créditos acordados en el Pleno Municipal de ayer día 29.
Para que todo el mundo nos entienda, cuando hablamos de estos reconocimientos estamos diciendo que el equipo de gobierno ha sometido al pleno la aprobación del pago de facturas de ejercicios anteriores que no estaban recogidas en los presupuestos de los años a los que corresponden los gastos. Algunos de estos reconocimientos vienen incluso con reparos de la Intervención, esto es, que la Intervención advierte que hay deficiencias: o bien faltan contratos que lo justifiquen, o hay otro tipo de elementos que no se ciñen a lo que la Normativa dice.
El Sr. Ruiz, en un ejercicio de juego malabar sorprendente, pretende hacer culpable a la oposición, en general, de que no se puedan pagar esas facturas: según el, de forma casi penitente “está atado de pies y manos” y la culpa la tienen los demás.
Izquierda Unida, en la práctica totalidad de estos casos ha votado en contra de los reconocimientos. Esto es fácil de explicar: estamos en contra de utilizar este método para canalizar la pésima gestión de los responsables municipales, que han sido y son incapaces de hacer unos presupuestos en los que realmente se contemplen las necesidades que va a tener el Ayuntamiento, lo que éste considera que tiene que gastar para que las cosas funcionen. Y ante esta incapacidad, nos encontramos con que pasados los años hay pagos para los que no existe presupuesto. O sea, hay que gastar el dinero en cosas que no han tenido en cuenta.
Es impresentable que ahora se den cuenta de que hay recibos de la luz, del gas, del mantenimiento de los ascensores, de los gastos de la Vaquilla de San Mateo, de las fiestas, etc.…Todo esto no son imprevistos ni nada que no se pueda saber, que no se pueda prever: ¿no sabe el Ayuntamiento que tiene que pagar la luz? ¿No sabe que tiene pólizas de seguros ANUALES que hay que pagar? ¿No saben que en San Mateo hay vaquillas? Si el Sr. Concejal de Hacienda no ha tenido en cuenta esas cosas, mejor es que deje la concejalía porque lo está haciendo muy mal.
Esta costumbre es algo arraigado ya en el Ayuntamiento durante varias legislaturas, es una costumbre machacona año tras año y pleno tras pleno: el Tribunal de Cuentas dice algo al respecto en 2004 y 2005, no hay más que mirar el informe. Y no hay más que mirar las actas de los plenos, donde se puede comprobar la postura de nuestro Grupo Municipal en este tema con relación a gastos correspondientes a este equipo de Gobierno y al anterior: siempre estamos en contra de estos mecanismos.
El Sr. Ruiz tiene que saber que no es la oposición la culpable de que esto pase: el culpable es quien no ha sabido gestionar los gastos y ha hecho las cosas rematadamente mal: el equipo de Gobierno. Es su responsabilidad la cantidad de millones de euros pendientes y será su responsabilidad explicarlo.
2 comentarios:
Me gustaría saber donde se recoge las actas de ese pleno.
todas las actas se aprueban con posterioridad. Como el de marzo es uno de los últimos plenos probablemente se apruebe en mayo, justo cuando se cierre la legislatura. Si estás interesado/a en tenerlas dínoslo y te las pasamos cuando estén aprobadas. Gracias
Ana Cruz, concejala de IU en el Ayuntamiento de Cuenca
Publicar un comentario