POR LA SALUD DEL RIO JUCAR
El control y la lucha contra la contaminación de las aguas y riberas debe ser tomada en cuenta, hay que mejorar la calidad del agua y fijar unos objetivos en las zonas sensibles, que garanticen que su cumplimiento proporcionará un medio ambiente adecuado, y la necesidad de mantener saludable nuestro río.
Nuestro río Júcar a su paso por la ciudad parece saludable sin embargo venimos detectando que debido al mal funcionamiento de varios colectores vienen siendo habituales los episodios de vertidos de aguas fecales procedentes del alcantarillado municipal, y de las industrias asentadas en el casco urbano, incluso producidos por establecimientos industriales de propiedad municipal pero con gestión privada como es el restaurante Recreo Peral.
Colectores y vertidos que a lo largo de los márgenes del río Júcar se pueden apreciar, como son las bajantes de la parte vieja de la ciudad (San Miguel, Puerta de San Juan).
En el entorno del Huécar hay una parte importante de la ciudad (tanto vieja como nueva) que está dentro de esta vertiente, y todo lo que pierde de las redes de colectores, así como en momentos de gran caudal de pluviales se aporta al Júcar no tanto a través del propio Huécar, cuyo cauce está impermeabilizado sino especialmente de forma superficial, en el entorno de su desembocadura apreciándose todavía más cuando baja el cauce del río Júcar por sus olores.
Continuando por la margen derecha del río llegamos al barrio de San Antón en donde antes de llegar a la presa y después de pasada esta hay vertidos constantes al río, al igual que en la Avda. de los Alfares (a la altura de motos garrote) bien por falta de mantenimiento o deterioro todo el vertido sale por ese abrevadero especie de presa.
Otro punto importante es arriba en la Pasarela del Sargal en uno de los momentos en que vertía tanto residuales como fecales se pudo calcular en unos 50 l/s como bien se puede apreciar en la foto.
Estas agresiones empeoran la calidad del agua y un aumento de los niveles de contaminación tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas.
En muchas ocasiones un pequeño vertido puede contaminar grandes extensiones de agua, lo que demuestra que con pequeños esfuerzos, en la lucha contra la contaminación pueden conseguirse buenos resultados y evitar que se siga produciendo.
Por todo ello el Grupo Municipal Mixto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca propone al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:
1.- En la medida de sus competencias y responsabilidades, el Ayuntamiento de Cuenca se comprometa a que se revise estos colectores para un mayor control de las aguas fecales e industriales, y a que se mantenga, restaure y acondicione estos colectores para que dejen de hacer vertidos al río.
2.- Entendemos que las relaciones con la Confederación Hidrológica del Júcar son fluidas y que el trabajo en equipo es una constante para la mejora de nuestras aguas por lo que si existiese un problema detectado por el Ayuntamiento, cuya solución no fuera de su competencia y sí de la Confederación la comunicación sería inmediata y la respuesta también.
1 comentario:
Aprobada por UNANIMIDAD
Publicar un comentario