MOCIÓN PARA QUE LA TOTAL IMPLANTACIÓN DEL NUEVO BANCO CCM EN CUENCA NO SUPONGA PERJUICIOS A LA CUIDADANÍA
En el pleno del 4 de diciembre de 2009, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ya presentábamos a través de una moción nuestro rechazo a la integración de CCM en el Banco Liberta propiedad de Cajastur.
Argumentábamos como inasumible la solución ofrecida por el Banco de España, para iniciar el proceso de privatización de Cajas de Ahorro, en un proceso opaco, en el que las y los trabajadores de la Caja y la sociedad en su conjunto no habíamos recibido información de las diferentes posibilidades de solución a CCM, entre ellas una establecida por el banco suizo de inversión, UBS (contratada por CCM para asesorarla en la reestructuración), que era la de continuidad en solitario de la caja con ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado ese mismo año en el mes de julio.
Lo ocurrido en CCM, es la plasmación de la inaceptable injerencia e influencia de poderes económicos en gestores políticos, para obtener aquello que el principio de prudencia en la Administración Pública les hubiera negado. Pero el planteamiento de la “despolitización” de las Cajas y la necesidad de quitar a las y los políticos de la dirección de las mismas y sustituirlos por profesionales, manifiesta la degradación de la política, que ha usado este instrumento para sus propios intereses, por decir algo suave, y la pérdida del carácter social de las Cajas.
La investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional contra el ex presidente de la entidad, al que acusan de estafa, administración desleal y falsedad contable, relata que, “como consecuencia de la actuación” de Juan Pedro Hernández Moltó, se tuvieron que desembolsar ayudas de 7.100 millones, lo que para el juez Ruz “evidencia de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad del tráfico mercantil”.
Ante estos hechos, se ha actuado como si nada hubiese sucedido, pasando página, sin que se delimite claramente cuáles son las responsabilidades penales de los que fueron gestores de Caja Castilla-La Mancha (CCM).
Y ahora, después de gastar más de 7.100 millones de fondos públicos para rescatar lo que unos pocos hundieron utilizando el dinero de todas y todos, somos estos últimos lo que lo sufrimos. Ha caído su obra social, su capacidad de inversión para la financiación de proyectos, y a hora, junto con algunas oficinas, caen el empleo.
Se ha anunciado el cierre de 100 oficinas 23 de ellas en nuestra Región y 2 en Cuenca, con lo que comienzan los traslados de las y los trabajadores y además, se tienen previstas 500 prejubilaciones.
Desde Izquierda Unida estimamos la necesidad de crear una entidad de crédito pública en la región, que sea referente para las y los empresarios y ciudadanos de la comunidad autónoma y que impulse su desarrollo.
Por todo ello el Grupo Municipal Mixto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca propone al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:
1. Solicitar al nuevo Banco CCM a que tenga en cuenta la opinión del Ayuntamiento a la hora de cerrar urbanas, para que se tenga en cuenta las necesidades de la población, ya que tienen una red muy extendida en todos los barrios, y habría barrios que se quedarían sin entidades bancarias.
2. Instar a la Fiscalía Anticorrupción a que delimite claramente cuáles son las responsabilidades de los que fueron gestores de Caja Castilla-La Mancha (CCM).
3. Trasladar este acuerdo al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a los agentes sociales, a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, al Consejo Económico y Social regional y al Banco de España.
1 comentario:
Ni al PP ni al PSOE les ha parecido urgente para que se pudiera debatir
Publicar un comentario