martes, 23 de febrero de 2010

EN RELACIÍON A LAS DECLARACIONES DE LA JCCM

Con relación a las declaraciones que ha efectuado el delegado de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha en Cuenca, Ángel Valiente, sobre el proyecto que dispone el gobierno castellano-manchego para sacar las vías de tren del centro de la capital, urbanizar los terrenos de Renfe y conectar la ciudad con la estación del AVE, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Izquierda Unida de Cuenca manifiesta las siguientes consideraciones.



En primer lugar, el acuerdo de Murcia de 2001, en su punto 2º, determina que localización de las estaciones del tren de Alta Velocidad (AVE) en Toledo, Cuenca, Albacete, Alicante, Elche Castellón, Valencia, Murcia y Cartagena se fijara de común acuerdo entre el Ministerio de Fomento, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Del mismo modo, cualquier decisión para suprimir o desviar las líneas de tren convencional debe ser tomada por las mismas instituciones, por tanto, la oportunidad del proyecto que dice disponer la Junta de Comunidades debe ser valorado conjuntamente por el Ministerio de Fomento y el pleno del Ayuntamiento de Cuenca y, dada su transcendencia para el futuro de nuestra ciudad, debería ser objeto de una consulta popular.



Por otra parte, desde Izquierda Unida de Cuenca se recuerda que hay otras soluciones para mantener la estación en el centro de la ciudad. Soterrar la vía o permeabilizar el trazado son compatibles con el establecimiento de suelo para distintos equipamientos en el centro de la ciudad de Cuenca. Asimismo, las actuales estaciones de ferrocarril y autobuses, por su proximidad a la mayoría de las líneas de autobuses urbanos aseguran la intermodalidad, circunstancia que no permite el paraje de La Estrella.



Además, la financiación que propone la Junta de Comunidades mediante la construcción de 1.300 viviendas de “algún grado de protección” es irrealizable, porque en la ciudad de Cuenca, en la actualidad hay miles de viviendas vacías, y varios desarrollos urbanísticos paralizados por exceso de oferta en la vivienda.



Finalmente, desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IU de Cuenca, se valora que debería concederse una moratoria a cualquier operación urbanística hasta comprobar cuántos viajeros acceden a los servicios de alta velocidad, y sí éstos son más que los viajeros del ferrocarril convencional cuando finalizaban los trenes su recorrido en Madrid-Atocha y Valencia-Nord.

No hay comentarios: