martes, 23 de febrero de 2010

EL DEBATE SOBRE EL ATC DEBE IR PARALELO A UN PROGRAMA DE CIERRE DE CENTRALES


IU apoyará las iniciativas de la plataforma creada para denunciar la posible instalación del ATC

Izquierda Unida de Cuenca ha analizó la situación generada con el proceso abierto por el gobierno central para la selección del emplazamiento de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad que ayer lunes se hizo pública la lista de municipios candidatos entre los que se encuentran dos de Castilla-La Mancha (Yebra en Guadalajara y Villar de Cañas en Cuenca) y la localidad valenciana de Zarra que está a escasos kilómetros de la provincia de Albacete.

Para IU la actuación del gobierno de Zapatero y de su ministro de Industria, Sr. Sebastián que ha llegado a afirmar que la energía nuclear será una energía renovable más, sólo se puede calificar de irresponsable e hipócrita pues ha lanzado una subasta buscando jugar con la desesperación de las personas y de los municipios en una situación de crisis económica como la que padecemos, utilizando el chantaje a los ayuntamientos prometiendo dinero, inversiones y empleo.

“El debate nuclear ocupó en los 80 el primer plano político. Ya entonces algunos nos posicionamos contra esa opción energética por su peligrosidad, su insostenibilidad y el coste de la custodia de sus residuos. Ya entonces a instancias del PCE muchos municipios se declararon “desnuclearizados” recordó Ana Sánchez Coordinadora provincial de IU, quien añadió que “Sin habernos movido nunca de nuestras posiciones y nos ratificamos en nuestra posición sin caer en incoherencias y contradicciones como hacen otros que ahora levantan la bandera contra el ATC y hace unos meses votaban en contra del cierre de la central de Garoña”.

“Desde IU exigimos un calendario en el que se pongan fechas del progresivo desmantelamiento de las centrales nucleares. Antes de construir un cementerio nuclear hay que detener la generación de residuos radioactivos”, dijo Sánchez.

La Coordinadora provincial de IU anunció que los concejales de la provincia están presentando mociones en los Ayuntamientos para solicitar, entre otras cosas, que cualquier decisión sobre el almacenamiento de los residuos nucleares se supedite a la elaboración e implementación efectiva de un plan de cierre, así como a la búsqueda de un amplio consenso social y político territorial antes de iniciar los trámites, teniendo en cuenta a las Comunidades Autónomas, municipios, expertos científicos y entidades ecologistas.

Además la dirigente de IU ha expresado su apoyo a la plataforma que se ha creado en Cuenca para posicionarse contra la posible instalación del ATC en el municipio de Villar de Cañas, al tiempo que adelantó que IU estará muy presente en la manifestación o concentración que está prevista se convoque el próximo sábado 27 de febrero en Guadalajara.

“La clave no está en decir no lo quiero en mi provincia o en mi región como algunos están haciendo de manera torticera. No es un problema territorial. Cuestionamos como se está desarrollado el proceso y nuestra respuesta es que ni así, ni aquí. Y cuando decimos aquí también incluimos a Zarra”, afirmó la Coordinadora de IU en Cuenca.

No hay comentarios: