martes, 3 de noviembre de 2015

IU presentará una moción por el futuro de la Fundación CCM


La Fundación Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha nace como consecuencia de la transformación de la anterior Obra Social de CCM. Actualmente se encuentra inmersa en un ERE que afecta a las y los 4 trabajadores que tiene en Cuenca. Dos de ellos ya han sido despedidos y otra más se encuentra de baja por maternidad.

La situación se ha ido deteriorando progresivamente desde la creación de la Fundación, en 2010. Los patronos de la misma la han ido abandonando sin hacerse cargo de ella, de manera que ahora mismo se encuentra en riesgo todo el patrimonio de lo que fue la Obra Social, financiada con los ahorros de las y los conquenses que los depositaron en la extinta Caja.

El salón de actos de la CCM y el Edificio Iberia son los buques insignia de la Fundación en Cuenca, junto a la finca agrícola de Albaladejito. Estos centros culturales se encuentran cerrados desde el mes de julio con el consiguiente perjuicio para la vida social y cultural de la capital. En ellos se realizan actividades como la Semana de la Discapacidad de la Asociación Roosevelt, el premio literario Glauka, la inauguración del ciclo de Historia Local de la UNED, y las innumerables exposiciones que alberga el antiguo Hotel Iberia. Fruto de las mismas, existe una excelente colección de arte contemporáneo que pertenece a las y los ahorradores conquenses. Junto al local del Centro de Mayores de la Calle Colón y el edificio del Colegio Público San Julian, que completan el patrimonio inmueble de la Fundación en Cuenca, se presta servicio a unas 30.000 personas que se verán perjudicadas si la Fundación CCM desaparece.

Desde Izquierda Unida denuncian la actitud “liquidadora” y premeditada de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, con su Presidente a la cabeza, y consideran factible dar continuidad a la Fundación y su actividad a través de la elaboración de un plan de viabilidad con la colaboración de las administraciones públicas y las entidades privadas representadas en el Patronato.

Por ello en el próximo Pleno solicitarán la paralización del ERE, la renovación de los Patronos que deben nombrar Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades, y la elaboración de un plan de viabilidad que garantice la continuidad de centros como el Edificio Iberia para uso y disfrute de Cuenca, sin que sea mal vendido a cualquier particular.

No hay comentarios: