miércoles, 28 de marzo de 2012

NO A LA INSTALACIÓN DEL ATC. NI EN CUENCA NI EN NINGÚN SITIO

Hace dos años el municipio de Villar de Cañas se postuló como posible sede del Almacén Temporal Centralizado que el gobierno del Estado tenía previsto construir para albergar los residuos que la Energía Nuclear genera (Uranio). Tras varias manifestaciones y muestras de protesta de diversos colectivos, grupos, partidos políticos, sindicatos y asociaciones de la provincia agrupadas, la mayoría de ellas, en una Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, el 30 de Diciembre de 2011 conocimos la decisión del Consejo de Ministros de situar esta peligrosa instalación nuclear en el municipio conquense. Este tipo de instalaciones solo sirven para crear pobreza en los núcleos en que se instalan y alrededores, no encontrando ningún aspecto positivo en su instalación. La insalubridad y peligrosidad de este tipo de basureros nucleares es tal que los Estados necesitan “premiar” con grandes cantidades de dinero a los municipios que acogen instalaciones así y similares. El ATC no traerá ningún beneficio a la provincia (además de los problemas ya explicados). Esta instalación pone en peligro el laborioso trabajo de muchos municipios para atraer turismo rural y echa por tierra las decenas de negocios (casa rurales, hoteles, restaurantes, etc…) que en torno a esta actividad han aparecido en los últimos años. El Castillo de Belmonte, las Lagunas de Manjavacas o del Hito, restos de necrópolis como la de Madrigueras en Carrascosa del Campo, o Segóbriga, por nombrar algunos de los atractivos turísticos más cercanos que se unen a todo un potencial turístico
increíble entre la capital y su provincia. Sin olvidar el turismo gastronómico y enológico. Por otro lado, esta decisión no será nada positiva para las diversas denominaciones de origen con las que nuestra agricultura y ganadería cuentan en la provincia. El campo y sus agricultores y agricultoras, tan necesitado de nuestros esfuerzos y ayuda, recibirán un golpe que puede ser definitivo para sus economías y para la economía de la zona. Por último destacar como esta zona de la provincia se ha destacado, en la última década, por la instalación de energías renovables (como en la propia localidad de Villar De Cañas), trabajo que ahora se verá truncado ya que, además de la instalación del ATC, el apoyo a las renovables está en dique seco. En definitiva, convertiremos una zona como la provincia de Cuenca en el estercolero del país, en un lugar que ya no será conocido por sus vinos, sus carnes, sus bosques, sus lagunas, sus fiestas, etc… sino por ser el basurero de la energía nuclear de España. Destacar también que Izquierda Unida mantiene una postura clara e inequívoca con respecto a la energía nuclear, defendiendo el cierre paulatino de todas las centrales nucleares, caminando hacia una independencia energética basada en las energías renovables. El nucleares no es seña de identidad de la formación. Por estos motivos, IU en la provincia de Cuenca quiere mostrar su más rotundo rechazo a la decisión del consejo de Ministros por lo anteriormente expuesto y, además, por ser una decisión que no responde a ningún criterio técnico y que impedirá el desarrollo de nuestra comarca y provincia.
De la misma manera, IU en la provincia de Cuenca seguirá apoyando las acciones que la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear decida llevar a cabo para frenar esta sinrazón.

Resolución x asamblea provincial, Mota del Cuervo, 24 de Marzo de 2012

No hay comentarios: