miércoles, 26 de octubre de 2011

IU EXIGE CLARIDAD SOBRE LA FUTURA GESTIÓN DEL AGUA EN CUENCA

I.U. EXIGE CLARIDAD SOBRE LA FUTURA GESTION DEL AGUA EN CUENCA
(Cuenca, 25 de Octubre de 2011).- “Tras la información conocida a través de los medios de comunicación, por la que el Ayuntamiento de Cuenca pretende, entre otras medidas, crear una empresa pública para gestionar el servicio de aguas, Izquierda Unida quiere manifestar su preocupación por cuál va a ser el futuro de este servicio en nuestra ciudad: ya intentó el PP con el Sr. Pulido a la cabeza privatizar el servicio (a lo que el actual Alcalde se opuso, creando la Plataforma ciudadana “ NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA”) , y, apoyándonos en lo que ha trascendido, mucho nos tememos que ahora el Sr. Ávila y el PSOE den el paso decisivo para que siga ese camino” ha manifestado Nuria Gallarte, Coordinadora Local de IU de Cuenca, “y desde luego Izquierda Unida se opondrá igualmente como ya se opuso entonces a cualquier privatización del agua y de su gestión”.
De la misma forma ha indicado que “sería de agradecer que el Sr. Alcalde se digne a convocar a otros partidos políticos implantados en esta ciudad, como es nuestro caso, dado que con otras organizaciones lo ha hecho. No queremos pensar que tenga algún problema para informarnos”, comentó Gallarte.
Aunque para Izquierda Unida la figura de una empresa pública puede ser una forma de gestión razonable, no hay datos que indiquen que realmente en este caso será así. Y sí hay muchas sospechas de que pase a manos privadas, pues lo indicado por el Alcalde despierta muchos temores y muchas más dudas.
Si la empresa es pública, el capital lo tendrá que poner el Ayuntamiento y no otro organismo. Pero además si es pública no tiene que pagar ningún canon al Ayuntamiento. ¿Por qué cobrar un canon a la empresa municipal? Si se cobra un canon como si se tratara de una concesión administrativa a una empresa privada, es porque evidentemente hay beneficios ¿no es mejor bajar las tarifas del agua? Si se bajan las tarifas de agua se beneficia a todos y más en crisis. Además sería sacar dinero del Ayuntamiento (el canon) para ingresarlo en el Ayuntamiento, lo que es poco lógico. Pero como además el Sr. Alcalde sí ha dicho que a través de esta empresa se podrá obtener financiación de las entidades bancarias para el Ayuntamiento, suponemos que de algún sitio vendrá, y el que lo ponga seguro que la organizará, porque las empresas privadas se basan en la obtención de beneficios, no de prestar servicios; podemos sospechar también que detrás haya alguna fórmula de “ingeniería financiera” que cueste explicar.
Por tanto Nuria Gallarte ha dicho que las sospechas les hacen pensar en que esa empresa pública pase su actividad (la contrate) con una empresa privada, por ejemplo. Ejemplos tenemos, indicó: “ya el Sr. Ávila estuvo en la gestación de EMPUSER, luego SIM y que ahora ha eliminado, por lo que conoce el mecanismo, tanto de crear como de destruir”.
Pero además nos surgen muchas más preguntas: ¿de dónde van a sacar el personal? ¿Se va a trasladar al personal actual del servicio de aguas? ¿Quién va a llevar la Administración, la Contabilidad? ¿Cómo se va a contratar al personal, a dedo o por oposición? ¿Quién pagará las reparaciones?....
Todo esto y mucho más tendrán que aparecer en el expediente de creación de esa empresa “pública”.
Para finalizar Nuria Gallarte indicó que hasta que no se queden meridianamente claras todas estas dudas Izquierda Unida seguirá teniendo serias sospechas sobre las intenciones del Sr. Ávila, y por supuesto se seguirá oponiendo a la privatización de éste y cualquier otro servicio municipal.

No hay comentarios: