martes, 29 de marzo de 2011

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA AL PLENO MARZO'11

POR EL CUMPLIMIENTO DE LA ACONFESIONALIDAD EN LAS ELECCIONES LOCALES

Los colegios son lugares perfectos para llevar a cabo unas elecciones, están repartidos en todo el territorio nacional y la mayoría de la ciudadanía, de un modo u otro, tiene cerca un colegio lo que nos facilita el voto. Sin embargo estos colegios no siempre son públicos y a veces son colegios confesionales, incluso son dependencias de la iglesia católica, como por ejemplo en Cuenca la parroquia de San Fernando.

En Elecciones Electorales anteriores, tanto municipales-autonómicas, generales o europeas, varios votantes nos han transmitido que en las instalaciones que albergaba la Mesa Electoral, que se les había adjudicado para el ejercicio del derecho al voto, encontraban imágenes religiosas (cristos crucificados, vírgenes, santos y cartelería proselitista de la Iglesia católica u otras entidades religiosas).

Entendiendo que la consulta ciudadana ha de realizarse en lugares de encuentro común y, por ello, respetuosos con todas las sensibilidades de la ciudadanía, no pueden manifestar tendencias, creencias o formas de pensar de forma explícita suponiendo una tendencia a favor de los partidos que concurren a las votaciones.

En la medida en que aprendamos a respetarnos, avanzaremos en la convivencia de vecindad, convivencia nacional o europea, en la consecución de personas más libres, solidarias y capaces en la construcción de cualquier tipo de ciudadanía. Esto se demuestra fundamentalmente en el derecho al voto.

Para evitar que se tengan que realizar denuncias por forzar a ejercer el derecho al voto ante tales imágenes, puesto que la Constitución española, en su artículo 16, ampara la aconfesionalidad del Estado y puesto que igualmente ampara el derecho de ciudadanía a creencia, no creencia o modo de pensar, no se entiende como un referendo público puede plantearse bajo la presencia de símbolos religiosos específicos de creencia alguna.

Por ello el Ayuntamiento debe velar por la neutralidad de los espacios electorales, más aún cuando están destinados a la participación política de toda la ciudadanía en el máximo ejercicio de soberanía popular. El carácter temporal del uso de estos locales por parte del Estado no puede esgrimirse para eximirlos del cumplimiento de los criterios de neutralidad ideológica y aconfesional que ha de tener toda actividad del mismo, ni mucho menos aceptar que la simbología religiosa estaba instalada en dichos espacios antes de la convocatoria a elecciones, por que si no podría darse pie a que se utilizaran estos espacios como lugares de propaganda partidista, sólo se necesitaría colgar carteles publicitarios de los partidos políticos un tiempo antes, para que así se mantuvieran durante el día de las elecciones, cosa que a todas luces resulta injusta y vulneraría la propia constitución.

Recordamos que la jerarquía de la Iglesia católica, durante anteriores campañas electorales, ha tomado partido y manifestado con unas directrices determinadas su intención de orientar el voto de la ciudadanía, convirtiéndose de esta manera en actor político además de religioso. Competencia esta que asumen por su cuenta sin que tenga ningún respaldo constitucional, más bien la Ley dice lo contrario, exigiendo el máximo respeto para la ciudadanía. Por consiguiente, la presencia de crucifijos, imágenes religiosas, fotografías del Papa y demás símbolos no es inocua ni pasa inadvertida a las y los electores. De la misma manera que no está autorizada la publicidad de los partidos políticos en el interior de los locales electorales, tampoco debería permitirse esta simbología religiosa católica, que no representa al conjunto de la sociedad y sí a una parte de ésta, por respetable sea.

Por todo ello el Grupo Municipal Mixto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca propone al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:


1.- Que con el fin de que se pueda ejercer el derecho a voto en libertad y sin que se ejerza presión ideológica o de creencia alguna, el Ayuntamiento de Cuenca inste a las instalaciones que vayan a albergar Mesas Electorales, en todas las futuras citas a urnas, sean retirado cualquier símbolo religioso, en el entorno de cualquier Mesa Electoral y en el interior de cualquier colegio.

No hay comentarios: