lunes, 8 de febrero de 2010
OTRA VEZ PRORROGADOS
PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE CUENCA PARA EL AÑO 2010
Como ya nos temíamos e indicábamos en nuestros artículos, estamos en Febrero…y no tenemos presupuesto municipal. Esto ya es una irregularidad, a la que nos vamos acostumbrando, tras la inmensa irregularidad que sufrimos durante 8 años, en los que el Sr. Cenzano nos dejó sin Presupuestos, marcando un peculiar estilo de Gobierno que al final tuvo que verse en el Tribunal de Cuentas.
Desde IU no queremos que esta tenebrosa historia se repita, no nos gusta nada encontrarnos sin conocer cual será la política que seguirá el Sr. Pulido y sus Concejales durante este año, ya que es el Presupuesto el instrumento que indica las prioridades del equipo de Gobierno y dónde va a volcar su trabajo: qué temas son más importantes, cuáles son a su juicio las mayores necesidades de la ciudadanía de Cuenca y si piensa hacerlas frente…en fin son la piedra fundamental del trabajo municipal.
Aunque hemos podido ver el informe desfavorable hecho por la Interventora aún no disponemos del documento en el que se recoge el presupuesto. Ante esta circunstancia tenemos que decir que nos sorprende la práctica del rigor de la interventora, en otros casos no fue tan prudente ni rigurosa, como por ejemplo en el caso del Recinto Ferial. También que es moneda corriente no disponer a tiempo de los documentos. ¿Por qué ocurren estas cosas?...
Realmente debe ser un duro trabajo hacerlos para este año teniendo en cuenta que tendrán que “sacarse de la chistera” una solución para el déficit anterior, que por Ley tiene que ser enjugado en este 2010. También deben de tener difícil por dónde recortar, dado que los ingresos no se prevén abundantes. La construcción ha hecho aguas y por ahí no entrará dinero… y además casi no van a poder recurrir al endeudamiento, porque ya están al borde de los límites legales. Duro trabajo, pero es lo que toca: para eso son equipo de Gobierno. Nosotros ya hemos dado ideas de por dónde habría que meter la tijera en los gastos (recorte de altos cargos que, remitiéndonos a las pruebas, sirven para bastante poco; o recortando consejeros, que hacen menos todavía…, o viajar más en autobús y menos en coche oficial. Qué decimos coche oficial: casi avión oficial, que no deja el Sr. Pulido la ida por la venida a través de los cinco continentes… y eso que no le gusta viajar. Pero por ahí no quieren ni acercarse). Los directores generales, figura creada por el PSOE, cobran lo mismo que un concejal liberado, unos 57.594,70 € y eso que no iban en las listas electorales. Tenemos más de cinco que junto con ocho concejales liberados (5 del PP y 2 del PSOE) más el sueldo del alcalde, un 10% más que los liberados, nos da un total de muchos miles de euros por donde se podría empezar a recortar ¿no?
Por cierto ¿notan los conquenses el trabajo de esas personas que cobran esa cantidad pagada precisamente entre todos? Los ciudadanos somos sus jefes y ante nosotros han de rendir cuentas de su trabajo, el servicio público es así, ¿lo hacen?
También por la parte de los ingresos tendrían que hacer cosas: re-estudiar todas las ordenanzas fiscales, para ver si son correctas o no (nosotros nos tememos que no), incluso igual hay que crear otras… que hay cosas por ahí que generan beneficios particulares y no pagan impuestos. Pero no es a nosotros a quien nos corresponde este trabajo. Así es que háganlo y háganlo bien. No se les ocurra empezar otra vez con las prórrogas, que no es buen camino, aunque las semejanzas entre PP y PSOE son cada día mayores.
Y decimos lo de hacerlo bien para que no tengan que presentarse reparos desde la Intervención (que suponemos que si se hacen serán razonados), pues esto se dilataría en el tiempo en exceso. Eso produciría una paralización del trabajo municipal, pues se prorrogaría el de 2009, y ya las necesidades no son las mismas que el año pasado.
Damos por sentado que será por razones claras. No queremos pensar que de alguna forma y desde algún lugar se estén poniendo interesadamente “palos en las ruedas del trabajo municipal” para luego justificar que no se hace nada, o que se hacen las cosas tarde y mal y que se produce una especie de parálisis, por falta del instrumento necesario, que luego se pudiera aprovechar por algún adversario en su propio favor electoral: esto estaría muy, muy feo y respondería a aquello de “cuanto peor, mejor” que tan poco ético nos parece pero que tan poco ascos les hacen otros.
Resumiendo: a los del grupo en el poder, hagan las cosas a tiempo, bien y con sensatez. A los de la oposición: háganla limpiamente. No creemos que utilicen zancadillas de mal uso jurídico para provocar un peor funcionamiento municipal, porque los afectados son los ciudadanos conquenses, que ya bastante están sufriendo la incapacidad de unos y otros. Y ante la situación actual del Sñr. Ortiz, como es hombre de derechas, no apoyará nuestras iniciativas, así ha sido hasta ahora, con lo cual IU seguirá igual con sus votos en los plenos, a favor de todo lo que se puede asumir desde la auténtica izquierda y en contra de lo que la contradiga, vengan de donde vengan las propuestas, como hasta ahora, con autonomía responsable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me parece increible que pueblos pequeños realicen todos los años sus presupuestos y una ciudad como Cuenca no tenga regularidad en su preparacion, sin que al secretario ni al alcalde de turno les canten las cuarenta.
Publicar un comentario