viernes, 4 de septiembre de 2009

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA AL PLENO DE SEPTIEMBRE

POR EL EMPLEO: MAYOR COBERTURA A TODOS LOS DESEMPLEADOS


Desde Izquierda Unida tras analizar los datos que reflejan la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del 2009, creemos que desde el Ayuntamiento de Cuenca debemos de reclamar soluciones estables y de futuro para los parados y paradas en Cuenca.

Según esta encuesta Castilla-La Mancha es la tercera región en la que en valores absolutos aumenta el número de parados, con 14.600 personas respecto al anterior trimestre, y respecto al año anterior más de 91.000 hombres y mujeres que han pasado de estar ocupados y ocupadas a engrosar las listas del paro. Una cifra total, 191.300, que ha crecido un 91,23% sobre el segundo trimestre del año 2008.

Por otro lado, con los datos ofrecidos por la Consejería según la cual sólo 231 municipios, de los más de 900 existentes en la región, han empezado a emplear a los desempleados que han obtenido la credencial y sólo 100 trabajadores han sido contratados por empresas privadas. En los tres primeros meses de funcionamiento del Plan solo se han producido 1755 contrataciones, lo que refleja un resultado casi simbólico en contraposición a los más de 61.000 parados que no cobran ningún tipo de subsidio en nuestra región.

Para el Ayuntamiento de Cuenca no debe ser ninguna satisfacción que las medidas que se aplican no estén resultando eficaces para que las familias y los trabajadores castellanomanchegos vayan superando la crisis económica, sino que, más bien, nos avalan para seguir planteando propuestas serias y justas de modo que los efectos de la crisis sean lo menos gravosos para nuestros conciudadanos y sobre todo para los más débiles.

En este sentido debemos de rechazar propuestas conservadoras y continuistas que solo miran por el beneficio de los que mejor están situados para afrontar esta crisis, y defender planteamientos que caminen en la generación de empleo estable y de calidad. No podemos aceptar sin más la medida de los 420 euros, durante 6 meses, porque supone un acto caritativo y asistencial en lugar que ofrecer propuestas responsables y serias. Algunos seguimos recordando con vergüenza las inminentes ayudas millonarias que se dieron a la banca sin apenas contraprestación y escasísimo control público. Para los trabajadores deberían ser medidas contundentes con todas las garantías de la ley, recurriendo a las propuestas de todos los agentes sociales, valorando su viabilidad y coherencia, admitiendo que el modelo de producción provocador de la crisis no es la solución y modificando la política fiscal, tan fraudulenta y perniciosa que tenemos. No es justo que sufran más los efectos de la crisis quienes menos la han provocado. A este respecto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería de dar ejemplo a través de las dieciocho o veinte empresas de titularidad pública regional que existen y que como tal pueden contratar a desempleados y desempleadas en los servicios y obras que realicen y desarrollen.


Además, colocar el límite de la medida en el 17% del paro es, como poco, una frivolidad. No hay relación inmediata en el tiempo entre el número de parados total y el número de parados sin prestación, que irá aumentando aunque el desempleo disminuya por el agotamiento en el tiempo de la prestación.

En ese contexto, el Gobierno Regional aprobó el llamado Plan de Choque, que trata de buscar una alternativa de empleo a aquellos desempleados que están agotando sus prestaciones por desempleo o subsidios, que se estima en unos 11.000 parados. Sin embargo, un mes después de la entrada en vigor del Decreto 65/2009 que regula dicho Plan de Choque, han sido múltiples las voces que han señalado las insuficiencias de dicho Plan, que está generando confusión tanto entre las Administraciones y empresas, como entre los posibles beneficiarios, y que de una manera inexplicable deja fuera a los casi 60.000 parados, que a fecha de primero de abril, no percibía ningún tipo de cobertura. Con el actual decreto, se aparta a un importante colectivo como el de los autónomos que han cesado su actividad y no se han acogido por distintos motivos a las ayudas del Gobierno regional, los parados con antigüedad anterior al 1 de enero de 2008, nuevos demandantes de empleo provenientes de la economía sumergida o empleadas del hogar, entre otros. Dado que esta situación puede provocar situaciones de exclusión social, marginalidad y desestructuración social y familiar, sería conveniente proceder a una Reforma urgente de dicho decreto, para ampliar los criterios de posibles beneficiarios de dicho Plan.

Desde Izquierda Unida en concreto se propone dar una nueva redacción al Articulo 5 Punto 1 del Decreto 65/2009, de 26/05/2009 (DOCM, 29 de mayo de 2009) quedando de la siguiente forma; “Articulo 5. Personas Beneficiarias de la Credencial de Empleo. Requisitos y exclusiones. Podrán obtener la Credencial de Empleo quienes se encuentren en una de las siguientes situaciones:
· Demandantes de empleo no ocupados, que estando en situación legal de desempleo, no perciban ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.
· Trabajadores Autónomos no ocupados, que hayan cesado en su actividad o empleo y estén inscritos en cualquier Oficina de Empleo de Castilla La Mancha.”

PROPONEMOS QUE:

Por todo lo anterior, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, ACUERDE LO SIGUIENTE:

1º.- Apoyar la modificación del decreto 65/2009 que regula el Plan de Choque frente al desempleo en Castilla La Mancha, e instar al gobierno regional para que proceda a su modificación para ampliar los beneficiarios de esta medida excepcional que pretende dar respuesta a la situación excepcional que estamos atravesando.

2º.- Solicitar al Gobierno Regional que dicha modificación se haga por el procedimiento de urgencia, para ampliar lo más rápidamente posible el número de posibles beneficiarias

3º.- Enviar esta moción a: el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha y a la Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-la Mancha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprobada con los votos en contra del PSOE