El pasado día 1 de julio la Guardia Civil DE Utrera, Sevilla, encontró en la esclusa del canal de los presos, el cuerpo de una mujer y después de investigar y pedir ayuda a la ciudadanía ha concluido que fue asesinada por su pareja. Éste había dado información contradictoria a la Guardia Civil. Es la primera mujer víctima de violencia de género del mes de julio, después de que Junio haya sido el peor mes de lo que va de año ya que fueron 8 mujeres las asesinadas.
Las vacaciones son un período de convivencia peligroso en materia de violencia de género, por eso hay que estar más atentos que nunca ante los síntomas de malos tratos que podamos escuchar o ver a nuestro alrededor.
Como la violencia de género se practica de muchas maneras y forma parte de nuestra cultura más arraigada, las tradiciones, las costumbres, lo considerado como normal y natural, pueden resultar fatales para la mujer en ciertas circunstancias. No podemos olvidar el sexismo benévolo que transmitimos cada vez que mostramos diferencias entre hombres y mujeres más allá del cuerpo físico, cada vez que participamos en eventos o fiestas que discriminan a las mujeres, que las convierten en objetos, en maniquíes de moda de verano, exhibiendo sus cuerpos como productos de belleza al juicio subjetivo del espectador de turno.
Tampoco podemos olvidar la situación crítica en que se ven envueltas muchas mujeres por el desempleo, por los desahucios de viviendas, por el mantenimiento de los hijos o por la irregularidad de los papeles entre las mujeres inmigrantes. Todos estos factores hacen que se soporten relaciones desiguales, abusivas y violentas entre las parejas y que se anulen solicitudes de divorcio o separación. La autonomía de la mujer se merma hoy y con ella su libertad de acción, adquiriendo más dependencia, más sumisión que muchas veces conllevan más malos tratos.
Aunque estamos de vacaciones, o por el hecho de que sea verano, no podemos vacacionar de exigir igualdad, dignidad y respeto hacia las mujeres, donde quiera que estemos.
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO
ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario