jueves, 23 de octubre de 2008

LUNES 20 DE OCTUBRE: NUEVA CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


En Motril un exguardia civil asesina a su pareja con un taladro y luego se suicida. Se está buscando a una mujer en Navarra desaparecida hace días que pudiera estar relacionada con la violencia de género y en Madrid se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer que había desaparecido hace tres semanas. Este es cuadro que tenemos delante este lunes después de no tener que concentrarnos el pasado. Parece que cuando hay un lunes que no venimos el siguiente es más trágico si cabe. Seguimos sumando mujeres muertas en este país, pasan del medio centenar largo.
Estos días estamos asistiendo, perplejos, a distintas manifestaciones contra la pobreza en todo el mundo, también aquí en nuestra ciudad. Digo perplejos porque los causantes, por acción u omisión, de este sistema económico provocador del mayor índice de pobreza jamás existido, aparecen con consignas y delante de pancartas. Entre otros datos espeluznantes las mujeres son las que sufren más la pobreza. La feminización de la pobreza es un hecho cada vez más evidente. Tiene que ver con la violencia de género como un factor determinante, si la mujer es pobre aguanta y aguanta lo que le echen en casa, también de su pareja. Ante momentos como el de crisis económica que estamos padeciendo si la mujer se ve afectada por los recortes de salario, por los recortes de empleo, por los recortes en materia social se verá abocada a mantener una relación en la que se juega la vida a diario.
El problema de la violencia de género es un problema global, entrelazado con la economía, con el bienestar, con la seguridad, con la cultura, la educación y la sensibilidad de todos y todas. Si esto no se atiende desde cada una de estas perspectivas se estará condenando a las víctimas a perpetuar su situación.
Un lunes más nos solidarizamos con las mujeres y sus familias que han sufrido la violencia de género y con las que la están sufriendo y, además, reivindicamos que la crisis no sea excusa para desatender la feminización de la pobreza tan próxima a los malos tratos y a los crímenes machistas.


CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO

No hay comentarios: