miércoles, 27 de abril de 2011

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA AL PLENO ABRIL'11

MOCIÓN POR LA CREACIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO Y FORMACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Los últimos datos, correspondientes al mes de enero, sitúan el paro en nuestra Comunidad en 212.593 personas, lo que supone un incremento del desempleo en un 9,87% respecto al año anterior, porcentaje que dobla la medida del resto de las comunidades autónomas. Aumento del desempleo (estamos alrededor del 22%), al que se debe sumar un marco laboral marcado por la precariedad, en donde el 91,4% de los contratos realizados son temporales.

Desempleo y precariedad laboral que están en la base del riesgo de fractura social que sufre una Comunidad que cuenta con casi 70.000 trabajadores/as en paro que no perciben prestación alguna y con una estadística demoledora donde una de cada diez familias no tiene ningún tipo de ingreso y cada vez son más las que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza.

La constatación de la continuidad de una coyuntura económica marcada por la recesión, junto a la adopción de planes de ajuste social por parte del Gobierno central y del Gobierno regional que ha anunciado recortes por 1000 millones de euros para el 2011, obliga a la toma de medidas de política económica y de empleo dirigidas a la generación de empleo estable y de calidad, como mejor garante de la cohesión social en nuestra región, y de la superación de la crisis económica que nos afecta.

Hasta la fecha las medidas adoptadas por el gobierno regional no se han mostrado con la eficacia necesaria y no han resultado determinantes y contundentes con respecto al crecimiento en la tasa de paro. Sin poderse calificar como negativas en su conjunto, si han resultado insuficientes y continuistas con respecto a las medidas impulsadas y muchas de ellas acordadas con anterioridad al año 2009. la situación económica y de desempleo es excepcional y requiere medidas excepcionales.

Frente a la continuidad y prolongación de las crisis económica y el crecimiento de la tasa de desempleo el gobierno regional ha apostado por medidas con una limitación temporal que les restan efectividad e incidencia y hacen que con pocos meses de diferencia queden absolutamente superadas. Es la política de empleo del parcheo y el remiendo, sin continuidad.

La medida “estrella” del Pacto por Castilla-La Mancha fue el Plan de Choque por el Empleo. Supuso unos 12.000 contratos y pretendía a grandes rasgos, dar trabajo, una prestación (624 €) y formación para la reorientación laboral. A pesar de los miles de contratos realizados hoy estamos peor que cuando se aprobó la medida. Si en junio de 2009 había en Castilla-La Mancha 164.117 parados/as y de ellos/as 56.919 no cobraba ningún tipo de prestación, hoy tenemos 53.628 desempleados/as más y la situación ha empeorado de forma general. Si hace casi dos años era una necesidad urgente un plan de empleo y formación, hoy lo es mucho más, pero no llega.

En base a todo lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, acuerda:

1º.- Instar a la Consejería de Trabajo y Empleo del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a poner en marcha de forma urgente un plan regional de empleo y formación extraordinario, sostenido en el tiempo y duradero mientras las cifras del paro se mantengan por encima del 12%.

El plan debe contar con una dotación económica anual suficiente, no inferior a 140 millones de euros, deberá realizarse principalmente en colaboración con los ayuntamientos y tendrá como objetivo contratar alrededor de 18.000 parados/as que no cobren ningún tipo de prestación o subsidio con contratos entre seis y doce meses, dividiendo el tiempo de la jornada laboral entre trabajo y formación efectiva y adecuada para facilitar la reorientación e inserción laboral de los/as trabajadores/as.

2º.- Enviar copia del presente acuerdo plenario al Presidente del Gobierno regional, a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha y a la Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-la Mancha.

No hay comentarios: