La semana pasada en Alicante y esta en Barcelona
Desde el área de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca queremos recordar el número de teléfono gratuito de atención a las víctimas de Violencia de Género: 016. Porque es la manera más rápida y menos comprometida de notificar las sospechas o indicios de violencia que conozcamos.
Animamos a que las Asociaciones de vecinos y vecinas, muchas de las de Cuenca están adheridas a esta convocatoria, atiendan este problema. A estas asociaciones acude mucha gente, sobre todo mujeres, para hacer cursos de todo tipo, ellas o sus hijas e hijos. Sería una buena iniciativa que hubiera un espacio y un momento para prevenir la violencia de género. Pueden solicitar información a las administraciones públicas. Además el hecho de estar ahí para escuchar, en muchos casos es suficiente, la necesidad de compañía en las mujeres que sufren malos tratos, en los familiares que los ven es tremenda y resuelve el problema de la soledad y la incomprensión, tratado, a veces, con fármacos antidepresivos que no acaban de resolver nada.
Las vecinas y vecinos debemos serlo en esto especialmente. Después de unas vacaciones familiares o de encuentro con amigas y amigos, de practicar costumbres populares en las que intervienen peñas, cofradías y otras formas de colectivos se debería reactivar la actividad vecinal.
No siempre se sabe a dónde acudir, ni a qué horas ni con quién tratar, sin embargo la mayoría sabemos dónde está el edificio de la asociación de vecinos y vecinas del barrio, casi siempre abierto por las tardes, en algunos casos también por las mañanas. Es de todas y de todos. Debemos aprovechar esta infraestructura para mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad también en materia de igualdad y de no violencia.
Hoy hacemos un llamamiento a todas las asociaciones de vecinos y vecinas para que se ocupen, sino lo hacen ya, de atender este asunto que nos compete a todas y todos y si no pueden por sí solas les animamos a que se dirijan a las administraciones más cercanas para ser informadas y poder servir, a cualquiera que lo necesite, de enlace con los profesionales. Entre tanto la compañía, el escuchar, el responder una llamada de teléfono, el demostrar comprensión puede animar a muchas víctimas a dar pasos en su vida para no ser maltratadas y para no permitir el maltrato al sentir que no están solas, que tienen rostros, palabras y gestos que le apoyan, que tienen la razón.
A la luz del número de mujeres asesinadas este año, las medidas político-administrativas resultan insuficientes. Tenemos que pasar a la acción personal desde todos los ámbitos sociales. El asociacionismo es una de los más apropiados: clubes deportivos, asociaciones de todo tipo, religiones, partidos políticos, empresas, sindicatos, colectivos varios, organizaciones no gubernamentales, en fin, desde todos y cada uno de los espacios sociales.
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO
ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario