Aunque Izquierda Unida de Castilla La Mancha estuvo en contra de la disolución de CCM en CAJASTUR, y su conversión en banco, no podemos decir que nos alegremos de la ruptura de la constitución del Banco BASE, pero si creo necesario hacer algunas consideraciones sobre el asunto.
Al final se demuestra que bajo la forma de “fortalecer” el sistema financiero español, estamos ante el saqueo de las cajas de ahorro, en favor de la creación del mayor monopolio financiero privado de Europa, en un proceso que pasa por la socialización de unas perdidas millonarias, después de la orgía especulativa. Es decir, el dinero público para tapar los excesos de los gestores privados.
Pero no podemos pasar por alto algo más cercano, y más conocido por los castellano manchegos. La CAM (Caja de Ahorros de Mediterráneo) esta en el origen del pelotazo urbanístico de Paco el Pocero en el Quiñón de Seseña, en una extraña operación política en que un importante consejero de la CAM cercano a Eduardo Zaplana, entonces Ministro de Trabajo del Gobierno de Aznar, se presta a avalar y financiar este megaproyecto, con la colaboración del Gobierno de Bono y del entonces alcalde socialista de Seseña, hoy único imputado, de momento, por la Fiscalía Anticorrupción por este escándalo. Una vez más el macabro binomio PSOE-PP.
La CAM es la principal afectada por el fiasco de el Quiñón, por lo que el Banco BASE tendría entre su cartera la totalidad de la deuda del Aeropuerto de Ciudad Real (CCM) y el fracaso de Seseña, demasiado para el cuerpo. Al final han sido las nefastas consecuencias de las políticas de Bono y Barreda, las que han dado al traste con esta operación de Banco BASE.
Decía al principio que IU no se alegra de este fracaso, pero al menos podemos decir que el tiempo nos ha dado la razón sobre las dudas que teníamos de la operación con CAJASTUR y su SIP, y que se tuvo la oportunidad de haber creado una entidad financiera regional al servicio de la sociedad de Castilla La Mancha, por eso propusimos a la Sra. Araujo, dentro de las negociaciones del Pacto de Castilla La Mancha en julio de 2009, que se iniciara un proceso de agrupamiento de la entonces CCM con las diversas Cajas Rurales de la región, recurrir al FROB si hubiera sido necesario para dotarla de liquidez y solvencia suficientes, y contar en Castilla La Mancha con una herramienta financiera esencial para salir de la crisis.
Ha pasado casi año y medio, ahora hay más incertidumbre que nunca, el crédito sigue sin fluir entre pymes, familias y autónomos, alejando la posibilidad de salida de la crisis. Las nuevas exigencias impuestas por el Gobierno de Zapatero a Bancos y Cajas, restringirá por más tiempo la fluidez del crédito, y se seguirá destruyendo tejido social y productivo.
El Banco de España vuelve a hablar de estancamiento, y de que no se cumplirán las previsiones de crecimiento del Gobierno, augurando que la tasa de paro seguirá por encima del 20% durante más años.
Ahora se le podrá echar la culpa al terremoto del Japón o a Gadafi, pero lo cierto es que hasta ahora a quien contenta únicamente las políticas del Gobierno, es a los culpables de la crisis que sufrimos, por ejemplo el Sr. Botín.
Quién iba a decir, por esas ironías del destino, que los despropósitos de los gobiernos de Bono y Barreda, iban a provocar una tanda de seísmos financieros, y que afectaría a la futura configuración del sistema crediticio español.
Izquierda Unida de Castilla La Mancha mantendrá en su programa electoral, la defensa y mantenimiento de las Cajas de Ahorro y su función social. El nuevo proyecto GLOBALCAJA es como un donut a la puerta de un colegio, y en este tiempo ya hemos perdido dos cajas en la región, CCM y Caja de Guadalajara, y nuestra región no se puede permitir el lujo de quedar al margen del mapa financiero español.
Fdo. Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial de IU de Ciudad Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario