martes, 29 de marzo de 2011

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA AL PLENO MARZO'11

NO MÁS VIOLACIÓN Y VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS EN NICARAGUA

La violación y los abusos sexuales son delitos generalizados en Nicaragua, y la mayoría de las víctimas son niñas. Más de dos tercios de las violaciones denunciadas entre 1998 y 2008 se cometieron contra menores de 17 años. Las jóvenes que sufren violencia sexual o que corren el riesgo de sufrirla tienen difícil acceso a la información. Muchas se encuentran atrapadas en situaciones abusivas en las que no hay una salida clara. El estigma asociado a los delitos sexuales implica que, a menudo, es a la víctima a quien se culpa, y no al agresor.

Para las niñas que denuncian, la lucha por obtener justicia puede ser traumática. Los fallos y la falta de recursos del sistema de justicia significan que, a menudo, los agresores quedan libres. Las sobrevivientes de violaciones y de abusos sexuales que consiguen llegar hasta la vista judicial con frecuencia abandonan porque el proceso legal es demasiado caro o demasiado traumático.

Las jóvenes sobrevivientes de violación o de abuso sexual reciben un mínimo apoyo del gobierno, o ninguno, para rehacer sus vidas. Las afortunadas tienen acceso a ayuda psicológica y jurídica en centros o refugios independientes para mujeres y jóvenes, pero esto no basta para garantizar ayuda a todas las niñas que lo necesitan.

Algunas sobrevivientes se enfrentan al trauma adicional de descubrir que el violador las ha dejado embarazadas. Las que deciden llevar su embarazo a término reciben apenas una pequeña ayuda del Estado, si es que reciben alguna. Para otras, la idea de dar a luz a un bebé fruto de una violación es insoportable.

El gobierno de Nicaragua tiene la obligación de prevenir la violencia sexual contra las niñas, de proteger a las sobrevivientes y de garantizar que tienen acceso a la justicia y a la reparación.

Por todo ello el Grupo Municipal Mixto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca propone al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:

- Instar al Gobierno Español que solicite al Presidente nicaragüense Daniel Ortega a:

• Elaborar e implementar un Plan nacional para prevenir la violencia sexual contra niñas y niños, incluso la cometida por miembros de la familia, proteger a las sobrevivientes y llevar a los responsables ante la justicia.

• Apoyar plenamente a las niñas que sobreviven a la violación y proporcionarles atención médica y psicosocial, garantizando su recuperación física y psicológica y su reintegración social.

• Garantizar la reparación integral a las niñas que han sido objeto de violación y abuso sexual, y tomar las medidas necesarias para que puedan rehacer sus vidas. Esto incluye reformar el Código Penal para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas.

• Asegurar que se aplica el Protocolo de Actuación en Delitos de Maltrato Familiar y Agresiones Sexuales: Guía para personal Policial, Fiscal, Médico Forense y Judicial, que fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el fin de evitar la revictimización de las menores que han sufrido violencia sexual.

• Adoptar las recomendaciones formuladas por los cinco comités de Naciones Unidas (Comité de los Derechos del Niños, el comité contra la Tortura, el comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer, todos ellos de la ONU) sobre la materia.

Se envía copia de la presente a la Sra. Da Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y a Amnistía Internacional

No hay comentarios: