miércoles, 19 de agosto de 2015

IU-CLM reclama a Page la defensa del Tajo con acciones concretas desde el ejecutivo y las Cortes Regionales

Un año más, un verano más, es asunto de interés general, así se refleja en los medios de comunicación, la bochornosa situación del Tajo, convertido en una auténtica cloaca desde hace décadas y la de los pantanos de cabecera Entrepeñas y Buendía, que en estos momentos, como ya ha sucedido en otros años de mucho trasvase y escasas precipitaciones, están reducidos a poco más de lodo. Ante la problemática surgida, que no es nueva, desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha queremos trasladar nuestro apoyo a las denuncias y reivindicaciones de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y del curso del Tajo, que son los que más sufren el espolio del agua que se está produciendo, así como a las Plataformas que defienden nuestros ríos.
El año climático marcado, sobre todo en los últimos meses, por la escasez de lluvia y las altas temperaturas, unido al alto ritmo alto de trasvases, sobre todo en cantidad de agua, han dejado al descubierto la agónica situación del Tajo, convertido en una auténtica cloaca y prácticamente sin caudal en ciudades como Toledo y Talavera. Los embalses de cabecera se encuentran al 16% de su capacidad, con poco más de 393 hm3.
Según  Daniel Martínez, el Tajo agoniza desde hace años, en los que asistimos al sometimiento político, social y ambiental de todos los recursos de la cuenca a las necesidades e intereses de las comunidades autónomas receptoras del trasvase”.
Por su parte Rosa Prieto, Responsable de Medio Ambiente de IU, ha señalado que “ese sometimiento, ha sido de carácter ejemplar con el gobierno de Cospedal, a la sazón número dos del PP de Rajoy, que ha “acatado” una nueva normativa para el trasvase Tajo-Segura, a través del famoso y conocido “memorandún”, dictada por Valencia y Murcia y que ha supuesto la consolidación del trasvase con todos sus efectos sobre la Cuenca del Tajo. Seguir leyendo.

No hay comentarios: