lunes, 2 de enero de 2012

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO

LUNES 2 DE ENERO DE 2012: NUEVA CONCENTRACIÓN

La semana pasada murieron asesinadas dos mujeres a manos de sus parejas, una en Almería y otra en Sevilla, haciendo un total de 67 mujeres víctimas de la violencia de género en este país el año pasado.

En ENERO pasado fueron 8 (Barcelona, Sevilla, Granada, Madrid, Murcia, Baleares, Jaén y Ciudad Real). En FEBRERO 5 (Almería, Barcelona, Málaga, Tarragona y Valencia), en MARZO fueron 4 (Madrid, Barcelona, Granada y Jaén), en ABRIL 4 (Navarra, Madrid, Alicante y Barcelona), en MAYO 5 (Girona, Madrid, Almería, A Coruña y Córdoba), en JUNIO 6 (Madrid, Asturias, Almería, Valencia, Tarragona y Vizcaya), en JULIO 6 ( Guipúzcoa, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Granada y Alicante), en AGOSTO 6 ( Madrid, Bilbao, León, Murcia, Burgos y País Vascofrancés), en SEPTIEMBRE 6 (Castellón, Tenerife, Sevilla, Valencia, Almería y Cádiz), en OCTUBRE 6 (Alicante, Asturias, Las Palmas, Vigo, Girona y Baleares), en NOVIEMBRE 4 (Zaragoza, Lleida, Madrid y Barcelona) y en DICIEMBRE 5 (Madrid, A Coruña, Madrid, Almería y Sevilla).

Los meses en los que menos víctimas hubo fueron Abril y Noviembre con una mujer asesinada por semana, el mes que más fue Enero con dos por semana. Con estas cifras se puede decir que la Violencia de Género es una realidad cotidiana por la frecuencia con la que se produce. Ante lo cotidiano no se toman medidas drásticas pues no es excepcional, todo lo contrario, incluso se le cambia el nombre para que parezca un asunto más cotidiano si cabe, más insignificante, más normal, a lo que no haya que prestar atención.

Sin embargo por mucho que se empeñen las instituciones y organismos de todo tipo en minusvalorar esta lacra social que nos afecta a todos, seguiremos concentrándonos los lunes en esta plaza de las reivindicaciones, para exigir atención a lo cotidiano, para reivindicar un compromiso con la igualdad de mujeres y hombres por parte de cada uno de nosotros y de nuestras conductas diarias, desde nuestro trabajo, nuestra casa, nuestros amigos, nuestras creencias, nuestras formaciones políticas.

La coherencia con la igualdad es el deseo del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca para este 2012: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, TOLERANCIA CERO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, de nuevo...otra muerte
Compartid este enlace si conoceis a alguien que lo necesite. Gracias.
http://www.slideshare.net/carlosmeysh/seguridad-particulares

Ana dijo...

Gracias a ti. Otro año que empieza mal en materia de igualdad, hay mucho que hacer todavía.