IZQUIERDA UNIDA ABOGA POR UNA DEMOCRACIA REAL
(Cuenca, 9 de Noviembre de 2011).- En las declaraciones efectuadas esta mañana por la candidata al Congreso de los Diputados por Izquierda Unida, Ana Cruz Muñoz, entre otros temas ha querido referirse a la necesidad de la construcción de un Estado laico.
“El laicismo –indicó Ana Cruz- supone la existencia de condiciones políticas, sociales y jurídicas que permitan garantizar el derecho al pleno ejercicio de la libertad de creencias en cualquiera de sus manifestaciones, y en un plano de igualdad”.
Pero en la actualidad no se dan esas condiciones, que vienen negadas por el artículo 16.3 de la actual Constitución Española.
Para Izquierda Unida, los acuerdos con la Santa Sede permiten subvenciones, privilegios fiscales, privilegios en la educación, en instituciones públicas… que niegan la separación entre iglesia y Estado.
Ana Cruz manifestó la necesidad de modificar la Constitución en los artículos 16 y 27 para suprimir estos privilegios, eliminando cualquier tipo de financiación pública, exenciones fiscales donaciones de suelo público o cualquier tipo de subvenciones para estas asociaciones, para que sean éstas las que se autofinancien, y suprimir del IRPF la financiación a la Iglesia Católica.
Finalmente indicó que en ningún acto oficial han de celebrarse ritos religiosos, ni participar en actos religiosos ningún representante público.
“De esta manera, dijo, la democracia soltará el lastre de la transición que todavía impide que sea la nuestra una auténtica democracia real”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario