domingo, 9 de mayo de 2010

OTRO PLENO MÁS PARA COMPROBAR LA IDENTIDAD ENTRE PP Y PSOE

En materia urbanística ambos partidos aceptan cesiones ministeriales que a largo plazo suponen costes impredecibles al Ayuntamiento de Cuenca. Ambos partidos se comprometen, en la inclusión de los futuros presupuestos, con inversiones millonarias. Dadas las circunstancias actuales de las arcas municipales y los inexistentes presupuestos del 2010 es una temeridad que, sin embargo, al unísono, no han vacilado ni un segundo, incluido el adscrito, en aceptar tal compromiso. Esto significa que los presupuestos de 2010, cuando salgan, si es que salen, vendrán precedidos de estos compromisos adquiridos en el pleno de mayo por ambos partidos.

Por si fuera poca la identidad hasta ahora, ante la moción de IU sobre la necesidad de impulsar la participación y la negociación sobre el debate estatutario de la región, vuelven a ser el mismo partido que con la misma voz y dicen que de eso ni hablar, que corresponde a las Cortes Regionales y que no es el momento. Cuánta coincidencia otra vez. En realidad ambos utilizan el estatuto exclusivamente para captar votos, y de cara a las próximas elecciones no quieren trabajar al respecto porque los dos sacan bastante rendimiento electoral dejándolo como está, de manera que unos dirán que los otros son culpables de que no se haya aprobado y los otros dirán lo mismo pero culpando siempre al otro. Nos toca asistir, de nuevo, a una gran mentira y es que ambos quieren no ser ellos mismos y lo que hacen es ser los otros. Total qué más da, son iguales. Muestran cierto enfrentamiento y distanciamiento para acercarse y parecerse. Esta es la gran mentira que ofrecen, mes tras mes, en los plenos. En el resto de asuntos es en donde mejor escenifican su papel: insultándose, imitando a sus líderes regionales y nacionales, votando en contra de algo, discutiendo para salir con unanimidad después…en fin, aunque acostumbrados, no podemos por menos que seguir lamentando que el antidemocrático bipartidismo que convierta en dictatorial monopartidismo.

Por último otro lamento, triste, grave y peligroso, referente a las mociones que IU presentaba sobre la Memoria Histórica coincidiendo con el 65º aniversario de la liberación del Campo de Concentración austriaco de Mauthausen, o “Campo de los españoles” en el que estuvieron 60 conquenses y con el juicio sobre las investigaciones de los crímenes franquistas, según la ARMH más 881 en nuestra provincia. IU pretendía que se iniciasen los trámites para nombrar hijos adoptivos a los conquenses del mencionado campo de concentración y que el Ayuntamiento se comprometiera con la Ley de Memoria Histórica instando al gobierno central a que también lo haga incluso mejore la ley para evitar la enorme vergüenza por la que está pasando España en los tribunales sobre este maltratado tema. El PP (incluido Ortiz) no estimó urgente y así evitó el debate posterior de estas mociones, lo que significa que su compromiso democrático es mínimo, su solidaridad para con las víctimas ninguna y su voluntad de colaborar con la memoria histórica brilla por su ausencia. Esto sí que da miedo.

No hay comentarios: