lunes, 17 de mayo de 2010

LUNES 17 DE MAYO DE 2010: NUEVA CONCENTRACIÓN



Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Terrasa (Barcelona), todos estas ciudades han sido el escenario de nuevos crímenes contra mujeres por parte de sus parejas o exparejas, ya van 28 mujeres asesinadas en lo que va de año. “Este mes de Mayo tres en menos de una semana. No voy a hablar de cifras porque son espeluznantes y, a veces, se quedan en el mero dato sin trascender al contenido cercano y brutal de violencia machista en el que vivimos por mucho que se empeñen en decirnos que las cosas están cambiando”. Afirma Ana Cruz, responsable del área de mujer de Izquierda Unida en Cuenca.
Asociaciones de mujeres denuncian que los jueces están jugando un papel muy importante en los casos de violencia de género, pero que ese papel no es precisamente bueno, más bien alientan a las mujeres a que no denuncien, transmiten mensajes de denuncias falsas, ponen penas ridículas a los agresores y opinan alegremente, desde sus togas machistas, sobre este fenómeno minimizando la gravedad, las consecuencias y las causas. “Se jactan de perder el tiempo con estos casos que no son dignos de sus juzgados o simplemente les quitan tiempo para los importantes. No seré yo quien opine sobre el estado de credibilidad de la justicia española en estos momentos, pero sin duda afecta a todas las escalas de la judicatura, desde los juzgados de guardia de una población pequeña a la máxima autoridad del Consejo General del Poder Judicial en este país”, comenta la responsable del área de mujer
La Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género hacia las Mujeres y la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, ante la cifra de que este año van 12 mujeres asesinadas más que en el mismo periodo de tiempo que el año pasados, critican a muchos jueces de alentar a los maltratadotes concediéndoles custodia de sus hijos, critican que se dictan sentencias ideológicas y que esto es muy preocupante ya que no se percibe que los juzgados protejan sino todo lo contrario. Una mujer no debe pasar tiempo con su agresor porque corre peligro de muerte como estamos comprobando lunes tras lunes, sin embargo las penas siguen siendo menores. Y lo que es peor, en muchos casos las interpretaciones de los jueces son adversas y no aplican la ley con todo su peso. Ana María Pérez, de Mujeres Separadas y Divorciadas considera que “salvo excepciones, muchos jueces tratan a las mujeres como si fueran las responsables de las agresiones que sufren”.
Desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida se anima a toda la ciudadanía a manifestarse contra esta lacra social que asesina a mujeres cada semana en nuestro país.
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO
ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA

No hay comentarios: