Dos mujeres en Málaga, otra en Oviedo y otra más en Alicante han sido asesinadas en esta trágica semana por sus parejas o exparejas. Estamos ante el mes de abril más asesino en materia de violencia de genero desde que nos venimos concentrando para exigir que se acabe esta lacra inhumana hace más de cuatro primaveras.
Es evidente que denunciar no es evidente, pero es más evidente aun que nuestra sociedad no practica la igualdad entre hombres y mujeres. Cada lunes que nos reunimos constatamos la negación de esa igualdad, que debería de estar acompañada de respeto, de dignidad y de libertad. Valores universales que no lo son por la violencia de genero, porque el hombre sigue pensando y transmitiendo que superior a la mujer, porque en los trabajos se siguen permitiendo que paguen menos a una mujer que a un hombre, porque el sexismo se enseña en los medios de comunicación, porque se fomenta una fe en la sumisión de la mujer al varón, porque en general, ante cualquier síntoma de malos tratos o violencia machista se sigue mirando para otra parte.
Las políticas de igualdad nunca serán suficientes, nunca conseguirán objetivos, nunca tendrán que acabarse así que pasen los años. Forma parte de nuestra cultura destruir para construir, mantener el machismo para intentar dejar de serlo, cultivar la discriminación para hacer políticas en contra de la discriminación. Igual que el sistema macroeconómico global necesita ciertas contradicciones para seguir activo o crecer, parece que al sistema cultural machista le ocurriera lo mismo, nuestra sociedad necesita cierta dosis de machismo asesino para potenciar la necesidad de la igualdad, no acaba de verse esta como algo natural sino como un producto social que, al igual que cualquier otra mercancía, fluctúa en los momentos históricos por no decir en los mercados. La globalización también significa junto al capitalismo: machismo, sexismo, consumismo, por encima de tolerancia, respeto, igualdad, libertad, o sencillamente humanidad.
CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO TOLERANCIA CERO
ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario