BOCHORNOSO PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA EL VIERNES 12 DE MARZO DE 2010
El Alcalde, arropado bajo un informe NO VINCULANTE del Secretario General del Ayuntamiento, ha vuelto a hacer de su capa un sayo, impidiendo que se debatieran las enmiendas que Izquierda Unida había presentado a los dos primeros puntos del orden del día.
La primera hacía referencia al compromiso VOLUNTARIO que adquirió el Ayuntamiento en 6-7-2004 para ser gobernado bajo la condición de Gran Ciudad. Este hecho supone que muchos temas importantes no sean tratados en los plenos a los que asiste la ciudadanía y la prensa y pasen a la Comisión Delegada de Pleno, compuesta por un reducido número de concejales que se reúnen poco y a puerta cerrada. Además, tener carácter de Gran Ciudad supone que el alcalde puede nombrar Directores Generales, Asesores y personal variado a su antojo con un sueldo también a su antojo pagado por toda la ciudadanía.
Izquierda Unida, aprovechando la oportunidad del punto primero del pleno, ha querido debatir el interés para las arcas municipales de tal despilfarro: si dejamos de organizarnos como gran ciudad podríamos reducir el déficit público en aproximadamente 700.000 €, (116 millones de pesetas) sólo en sueldos y además hacer del Pleno el único y máximo órgano de decisión de los asuntos públicos municipales. Como el Alcalde se ha negado a debatir, no hemos podido oír por qué razón nombró al comienzo de esta legislatura 7 Directores Generales o asimilados, a su hermano como asesor y el resto de puestos, y por qué razón les dio el sueldo de concejales liberados, es decir, 58.000 euros. Tal vez por los nombres que tienen.
Para Izquierda Unida el Ayuntamiento puede gobernarse sin la denominación de Gran Ciudad de manera democrática y eficaz, con menos gastos corrientes, más transparencia en sus gestiones y con las mismas posibilidades de participación ciudadana. El PSOE pretendía eliminar ciertos Directores Generales y el Asesor, pero seguir permitiendo la posibilidad de nombrarlos, tal vez cuando ellos lleguen de nuevo al consistorio. Nuestra enmienda, de haber salido adelante, hubiera supuesto iniciar los trámites para eliminar los cargos actuales y evitar la posibilidad de que se nombren posteriormente. Ni PSOE ni PP están por la labor.
La segunda enmienda de Izquierda Unida, referida al segundo punto del orden del día que pretendía eliminar la posibilidad de disponer de una Televisión Pública Local. Hace años que el Gobierno Regional de Castilla La Mancha concedió dos licencias a Cuenca para Televisión, una se la quedó el dueño de CNC y otra el Ayuntamiento. A Izquierda Unida le gustaría que la ciudad de Cuenca contara con un medio audiovisual de calidad, público, plural, democrático, aconfesional y participativo, que emitiendo durante cinco horas al día no supusiera costes irracionales y a la vez permitiera la información veraz de los acontecimientos locales. En su programación podrían participar todos los agentes sociales y todos formarían parte de su seguimiento y evaluación. Esta iniciativa tampoco se ha debatido, ni PSOE ni PP, han mostrado interés.
Pero siendo grave el secuestro del debate de las enmiendas de Izquierda Unida, lo ha sido, si cabe, aún más, el hecho de que se realice un pleno sin tomar decisiones. El Alcalde no ha permitido que se vote ninguno de los puntos del orden del día que componían este pleno extraordinario, declarándolo a todos luces estéril e inútil. Sin embargo sí ha servido para comprobar, una vez más, las prácticas políticas de cada uno de los componentes de los partidos: Insultos, acusaciones, amenazas de ir al juzgado, llamadas de atención, impedir turnos de palabras, de réplicas… Todo un espectáculo bochornoso de nuestra mantenida clase política, que como en otras ocasiones, ha puesto a cada uno en su sitio: a los poderosos con los poderosos y a IZQUIERDA UNIDA, sola, sin siquiera el derecho de enmendar unas propuestas impidiendo el ejercicio de la labor pública y el interés general.
El Alcalde de Cuenca se ha cubierto de gloria con sus tonos, expresiones y modos en la presidencia del pleno extraordinario. Ha vuelto a hacer abuso de poder amparándose en un informe discutible, sesgado y NO VINCULANTE para ejercer su poder de manera autoritaria. Menos mal que no tenemos televisión local pública y no se ha emitido este espectáculo político porque sería muy vergonzoso. O tal vez por esta razón se niegan a que haya la posibilidad de una televisión pública local y plural, capaz de emitir los plenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario