MOCION SOBRE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA
EXPOSICION DE MOTIVOS
El mejor modo de garantizar el ejercicio del derecho a la Educación en condiciones de calidad y de igualdad pasa por defender un sistema público de enseñanza que esté al servicio de las necesidades sociales, de la igualdad de oportunidades y de los valores democráticos.
Una educación de calidad es aquella que permite responder a las diversas necesidades educativas del conjunto de la población asegurando una efectiva igualdad de oportunidades y una gestión democrática, transparente y socialmente eficaz.
Hemos conocido en los últimos días diferentes informaciones relacionadas con la Educación en nuestra región, uno de los pilares más fundamentales para contar con una sociedad de hombres y mujeres cultos, bien preparados y formados.
En el año que en que se celebra el décimo aniversario del traspaso de las competencias en materia educativa a nuestra Comunidad Autónoma se plantean un reto de cara al futuro: la nueva ley de Educación. Para ello consideramos oportuno abordar un pacto social y político para resolver los problemas que afectan a este ámbito como son el abandono escolar temprano, el fracaso escolar, la insuficiente oferta en educación de 0 a 3 años, la falta de atención a la diversidad, las bajas tasas de escolaridad en Bachillerato y Formación Profesional o la extensión de la oferta de FP acorde a las necesidades entre otros.
Consideramos también que entre las respuestas que la nueva ley debe dar en el contexto actual para afrontar con garantías de calidad la atención a la diversidad, deben contemplarse un plan general de atención a la diversidad en todas las etapas educativas con recursos necesarios para su desarrollo y una atención especial a aquellos centros y zonas en las que se concentra un elevado número de alumnos con déficit en su entorno familiar o social.
Asimismo un objetivo de la nueva ley debe ser una apuesta clara por la igualdad de oportunidades mediante la extensión de la oferta educativa, aumentando las plazas y centros públicos no sólo en las distintas etapas del sistema educativo, sino también antes y después de la edad escolar.
En este contexto vemos con preocupación, al igual que las organizaciones sindicales representativas del sector, el anuncio inicial de la oferta pública de empleo docente presentada por la Consejería de Educación el 13 de enero en la Mesa Sectorial que se reducía a 221 plazas en Enseñanza Secundaria y 21 en Conservatorios, que posteriormente se ha ampliado hasta 490 en Secundaria, pero sin incluirse ninguna especialidad de Formación Profesional
Hay que recordar que existe un acuerdo con los sindicatos para reducir la temporalidad del personal docente al 7% y un compromiso de la Consejería para mantener la tasa de interinos en los niveles más bajos y que actualmente se encuentra todavía en un 21%. Según datos aportados por los sindicatos en el principio de este curso se han incorporado 3.500 interinos sólo en enseñanzas medias y en la provincia de Cuenca el número de vacantes es alrededor de 1023 sin contar sustituciones, mientras que la Oferta de Empleo Pública para secundaria es de 580 plazas y 21 en artes y música, sin concederse ninguna plaza para Formación Profesional, opción que el Gobierno siempre vende con perspectivas profesionales en actual crisis económica.
Estimamos que la disminución de ratios es la piedra angular sobre la que debe girar la atención a la diversidad y atajar el problema del absentismo escolar, competencia municipal, si queremos asegurar la calidad de nuestro sistema educativo. A través de una oferta de empleo adecuada podremos dotar a todos los centros de recursos humanos necesarios para este fin.
Entendemos que, entre las medidas de salida a la crisis económica, una es la creación de empleo docente. La oferta de empleo público docente supone una mejora de la calidad educativa y la consolidación del empleo, y en base a una mejor formación que permita a los castellano-manchegos afrontar el futuro en mejores condiciones.
Pero no sólo es el recorte en la oferta de empleo docente lo que debe preocuparnos, sino también la reducción en partidas presupuestarias como gasto corriente de los centros educativos y en las actividades extraescolares, con un 2,5% y 3,2% respectivamente. Cuestión ésta que ha provocado que el desarrollo y mantenimiento cotidiano de los centros se resienta tal y como lo han transmitido miembros de la comunidad educativa e incluso se ha reflejado en algunos titulares en los medios de comunicación social, esto también afecta al Ayuntamiento.
Por todo ello, el grupo municipal de IZQUIERDA UNIDA propone al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca los siguientes ACUERDOS:
• Trasladar al gobierno de Castilla - La Mancha, en concreto, a la Consejería de Educación nuestra denuncia por los recortes previstos en gasto corriente para mantenimiento y actividades extraescolares de los centros para los presupuestos para el año 2010 y que repercutirán en la calidad educativa.
• Solicitar a los responsables de la Consejería de Educación y Ciencia que reconsidere su posición respecto a la oferta de empleo público docente y presente una propuesta acorde con las convocatorias anteriores, que debería incluir especialidades de Formación Profesional con demanda creciente, así como especialidades con aumento considerable de alumnado como es el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
• Exigir al gobierno regional que proponga la apertura de un proceso para alcanzar un pacto social y político en Educación que tenga en cuenta a todos los sectores de la comunidad educativa (administración, profesorado, alumnado, padres y madres, sindicatos, etc.) y a las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha con representación institucional en los Ayuntamientos y Diputaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario