MOCIÓN POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI
El Sáhara Occidental fue provincia española hasta su ocupación ilegal por Marruecos en 1.976 con la tristemente llamada “Marcha Verde”.
Marruecos incumple todas las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental desde 1.976, año en que señaló a España como potencia administradora “de iure”, y a Marruecos y a Mauritania como potencias ocupantes. Desde la Resolución de 21 de noviembre de 1.979, en la que se reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, hasta llegar a la Resolución 1495, de 31 de julio de 2003, conocida como “Plan Baker”, en la que se establece un período autonómico de cinco años, que daría paso a un referéndum de autodeterminación.
El 17 de mayo de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución sobre el Sahara Occidental en la que instaba al Gobierno a promover todas las iniciativas políticas orientadas a alcanzar un acuerdo entre las partes, que respetara la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
Aminetu Haidar, está considerada como la "Gandhi Saharaui" por su resistencia y lucha pacífica por la autodeterminación de su pueblo y la denuncia de la violenta y constante represión marroquí en el Sahara Occidental. Madre de dos hijos, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos “Robert F. Kennedy” en 2.008, el austríaco “Silver Rose Award” en 2.007 y en 2.006 con el Premio de Derechos Humanos “Juan María Bandrés”. Fue nominada también por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos “Andrei Sakarov”, ha sido candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (de EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio “Ginetta Sagan”.
Amenitu Haidar fue expulsada en avión la mañana del sábado 14 de noviembre desde El Aaiún (Sahara Occidental) hacia Lanzarote. Contra esto Aminetu Haidar comenzó una huelga de hambre que duró 32 días, hasta el regreso a su casa.
La huelga de hambre de esta mujer, que ha supuesto la movilización internacional además de sensibilizar a toda la sociedad española, debe significar un alto en el camino de la conquista de los derechos del pueblo saharaui. Hemos tenido ocasión de comprobar como numerosos ciudadanos y ciudadanas de Cuenca se han interesado por este tema movilizándose junto con militantes de Izquierda Unida, poniendo de manifiesto que los y las conquenses reaccionan cuando conocen hechos tan injustos como éste, su presencia nos anima a tratar este asunto aquí, para que políticamente el Ayuntamiento se posiciones claramente al respecto.
A partir de ahora nada puede seguir igual, la comunidad internacional, con España a la cabeza, ha de tomarse en serio el dominio de Marruecos sobre el Sahara, poner fin a esta situación y abordar cuanto antes el referéndum para que los ciudadanos saharauis decidan su propio sistema político en su territorio geográfico.
En dos ocasiones, antes de la posición de Aminatu, Izquierda Unida llevó al pleno del Ayuntamiento la situación del Sahara porque somos plenamente conscientes de que el tiempo pasa sin que se intente resolver nada, son 34 años de olvido desde España, pero de sufrimiento desde el pueblo masacrado sistemáticamente por Marruecos. Recordamos que en el Pleno de septiembre aprobamos por unanimidad, como moción de Izquierda Unida adherirnos a la firma de la “Declaración de Tenerife” y en el punto 2.- Adoptar todas las iniciativas encaminadas a apoyar el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Esta situación concreta, unida al reiterado incumplimiento por Marruecos de las Resoluciones de la ONU, con el único fin expansionista de consolidar la ocupación ilegal del Sahara, ha movido al Grupo Político de Izquierda Unida a hacer un llamamiento:
Por todo ello, desde el grupo municipal de IZQUIERDA UNIDA se propone al Pleno de la Corporación que tome los siguientes ACUERDOS:
Instar al Gobierno de España que a partir del 1 de enero toma la presidencia de la Unión Europea a:
1. Que España ejerza con determinación la tutela que le corresponde sobre el territorio y sus legítimos habitantes, que abogue con firmeza por el respeto de los Derechos Humanos y la descolonización.
2.- Defienda las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados en el sentido de que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho a la autodeterminación mediante referéndum de acuerdo con la carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario