La Coordinadora Local de Izquierda Unida, Nuria Gallarte, ha reclamado hoy que “el Gobierno de España redoble sus esfuerzos para conseguir que Aminetu Haidar pueda volver al Sahara de forma inmediata” tras conocer con preocupación el ingreso de la activista saharaui en la UVI ante el empeoramiento de su salud. Con el de hoy, Aminetu Haidar afronta su día 32 en huelga de hambre, el mismo periodo de tiempo que permaneció sin ingerir alimentos cuando en 2005 estuvo presa en una cárcel de Marruecos.
Para Izquierda Unida de Cuenca, se está llegando a una “situación límite” a la que nunca debería haberse llegado, que obliga al gobierno de Zapatero a enmendar sus errores y hacer que Aminetu pueda volver al Sáhara con celeridad.
Desde Izquierda Unida de Cuenca tras participar en movilizaciones e incluso encierro en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, en apoyo a Aminetu Haidar, no descarta nuevas movilizaciones de persistir en esta situación.
Por último Nuria Gallarte ha reclamado el cumplimiento de la resolución “de solidaridad con Aminetu Haidar” aprobada este martes en el Congreso de los Diputados por todos los grupos parlamentarios excepto el PP que se abstuvo, “al máximo nivel, para permitir el retorno de Aminetu Haidar a su hogar, junto a su familia”. IU considera que incluye a todos los actores posibles, incluido el Rey, a lo que hasta ahora se había opuesto el Gobierno. La moción aprobada por las Cortes, también incluye el reconocimiento al derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, exigiendo un referéndum sobre la misma.
Sobre ésta se elaborará una moción que presentaremos en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cuenca, siendo la tercera moción que el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta en apoyo al pueblo saharaui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario