domingo, 13 de diciembre de 2009

EL ÁREA DE JUVENTUD DE IU SE PROPUSO DAR VISIBILIDAD AL COLECTIVO LGTB



El Área de Juventud de IU Cuenca se propuso dar visibilidad al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

El pasado viernes, 11 de diciembre, se desarrolló en el Centro Joven la charla "Libertad Sexual: de la Libertad Real a la Libertad Formal" programada por el Área de Juventud de IU Cuenca y dirigido por Alejandro Mora, miembro de Área de Libertad Afectivo-Sexual de Izquierda Unida Madrid y miembro de la Asociación madrileña LGTB.

El propósito de este acto era hablar de la realidad de un colectivo como el LGTB muy poco visible en Cuenca, así como conocer el movimiento LGTB y cómo éste trabaja en ciudades de pequeño tamaño como es la nuestra. De este modo Alejandro Mora realizó una visión general del movimiento, de cómo surgió y en que frentes trabajan en la actualidad. De ahí aterrizó a qué acciones y paso hay que tomar para trabajar la problemática diaria que tienen las personas LGTB al ser discriminados en diferentes ámbitos

Principalmente se ha de trabajar en tres ámbitos para “normalizar” y visualizar a este colectivo, luchar para erradicar la LGTBfobia. El primero es la educación. Es importante que desde el instituto se realicen charlas, jornadas donde se trate de manera abierta la sexualidad como algo natural y las diversas sexualidades existentes, heterosexuales y homosexuales. Pero además también desde los docentes se tiene introducir de manera transversal la normalización de toda afectividad.

En segundo lugar, hay que trabajar para que los medios de comunicación trate el tema. En este aspecto es importante visualizar el colectivo LGTB y tratarlos como un tema más. Además de buscar que no se reproduzcan en ellos estereotipos peyorativos sobre el mismo.

Por último, es importante crear una estructura organizativa para facilitar los dos anteriores. Desde la organización LGTB se trabaja de manera continua los dos ámbitos anteriores. Se realizan materiales educativos para facilitar charlas y talleres, así mismo poniendo a disposición de colegios, institutos y universidades técnicos y monitores para su desarrollo. También trabajan para normalizar el LGTB en periódicos, televisiones, radios e Internet y formar parte de debates en estos medios.

Desde el Área de Juventud de IU Cuenca apoyamos la labor que se está desarrolla la Federación LGTB en España, así como de todas las organizaciones locales de LGTB existentes. Creemos que en Cuenca es tan necesario como Madrid y Barcelona, como se ha puesto en marcha en otras ciudades más pequeñas como Valladolid, Salamanca o Mérida para normalizar al colectivo y para que se trate la sexualidad como algo natural, visibilizarla. Sabemos que en ciudades pequeñas es más difícil, pero si se han reunido cerca de veinte personas en el primer acto específico sobre el tema es que hay conquenses que creemos que es posible.

No hay comentarios: