lunes, 16 de noviembre de 2009

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA PARTICIPA EN EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UN PROGRAMA EUROPEO

El pasado jueves un miembro de Izquierda Unida de Cuenca participó en la Federación Española de Municipios y Provincias junto a responsables de Parla, Alcobendas, Elche, Zaragoza, Las Rozas de Madrid y Castellón de la Plana y técnicos de la citada Federación, en un grupo de discusión sobre la viabilidad de un programa europeo de intercambio destinado a representantes electos locales y regionales. El estudio se enmarca en el informe del Parlamento Europeo, cuyo ponente es Jean Marie Beaupuy, sobre Gobernanza y asociación a nivel nacional y regional, y una base para proyectos en el ámbito de la política regional. De acuerdo con la exposición de motivos del informe, la Unión Europea ha supuesto un notable evolución de la gobernanza en iniciativas comunitarias como URBAN I y II y LEADER., cuya metodología se caracteriza por implicar “una estrecha asociación con las autoridades y poblaciones locales”.

Conforme con los principios de la metodología europea, y que Izquierda Unida desarrolla desde hace años, en la jornada de trabajo el representante de Cuenca manifestó que los proyectos europeos deben construirse desde los vecinos y para las necesidades de los vecinos, mediante la participación activa de los ciudadanos, sus asociaciones, los expertos comunitarios y los técnicos municipales. Francisco de los Cobos, de Izquierda Unida de Cuenca, recordó que “en la actualidad, la formación de los vecinos y de los expertos comunitarios, con el apoyo de los técnicos municipales, permite crear programas avanzados sobre las ciudades y el medio rural, porque son sus habitantes los que mejor saben qué quieren y cómo lo quieren”.

Como conclusión del grupo de trabajo, el representante de IU de Cuenca, valoró que lo realmente importante de “es asegurar que las decisiones de los ciudadanos; por ejemplo, lo que han creado el proyecto URBAN en Cuenca, sean desarrolladas en los mismos términos definidos por ellos, en cumplimiento de la metodología europea”.

No hay comentarios: