jueves, 19 de noviembre de 2009

IU CONSIDERA UN DESPRECIO A LA CIUDADANÍA DE CUENCA LAS DECLARACIONES DE BLANCO Y BARREDA A PROPOSITO DE LA ESTACIÓN FUTURA DEL AVE




Reitera su exigencia de que el ferrocarril sea público, social y sostenible y vertebre adecuadamente la región y pide que no se tome “por tontos” a los ciudadanos al pretender vender como “sostenible” la nueva estación de tren de Cuenca.


(Cuenca, 19 de noviembre de 2009).La Asamblea Local de Cuenca de Izquierda Unida a la vista de las declaraciones efectuadas tanto por el Presidente de la Junta de Comunidades José María Barreda como por el Ministro de Fomento, José Blanco, en las que ambos presumen de la política ferroviaria y de infraestructuras en general, solo pueden valorarla como un insulto y un desprecio a los conquenses. Estas declaraciones las hacían el pasado sábado, durante su visita a Alcázar de San Juan y Cuenca.

Esta Asamblea, ha considerado sarcástico que el Ministro de Fomento afirme que la nueva estación de tren de Cuenca, será la primera estación de tren “sostenible” de España y “pionera en la reducción de emisiones”, porque la misma vaya a incluir sistemas de ahorro de agua o de climatización, a fin de cuentas lógicos en los tiempos que corren. La gran mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se producen por el transporte en vehículos a motor, que será imprescindible utilizar por los ciudadanos de Cuenca, cuando estos quieran acceder a la estación de tren, al decidir la Junta, el Ministerio de Fomento y los gobiernos municipales del PP y del PSOE trasladar la estación varios kilómetros fuera del casco urbano. Porque no creemos que haya otra forma de llegar a esa estación, a no ser que nos pongan un tranvía o un metro para esta ocasión.

De esta forma, los tenues ahorros que puedan producir los criterios de construcción de la estación, se verán inmensamente descompensados con la “movilidad forzosa” a la que se verán obligados los conquenses que quieran coger el tren. Por ello denunciamos que las distintas administraciones del PP y del PSOE, hayan desoído las reclamaciones de diversos colectivos de Cuenca, entre los que se encuentra IU, que reclamaban la estación dentro de Cuenca, una opción cuya viabilidad reconocía el mismo Ministerio de Fomento.

Para IU, la explicación a esta irresponsable decisión de trasladar la estación tiene su explicación en las propias palabras del Ministro que afirma que el modelo de esta, “se irá extendiendo y se irá imitando en todo el territorio”.

Cuenca va a sufrir con el AVE, un caso peor que el que se da en Guadalajara con la estación de Yebes, a la que nos gustaría que los ciudadanos de Cuenca pudieran ver: lejana al centro de la ciudad, inaccesible para los ciudadanos de a pié y en el que lejos de buscarse el beneficio general de los vecinos, Fomento, la Junta y en este caso, el Ayuntamiento de Cuenca, lo que crean es el caldo de cultivo para un nuevo pelotazo urbanístico, y consideramos que el objetivo de sacar la estación fuera de la ciudad, es el de “colonizar nuevos territorios a través de recalificaciones” y no la viabilidad social, técnica y económica del proyecto o del servicio ferroviario que se preste.

Por tanto Sr. Blanco y Sr. Barreda, no intenten vendernos otra vez más las maravillas de la estación del AVE en el quinto pino porque sus peregrinos argumentos no hacen sino aumentar el desprecio al que someten a esta ciudad.

No hay comentarios: