domingo, 29 de noviembre de 2009

CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN RUSA


Este lunes va a tener lugar un acto que versará entorno a la revolución rusa. Dicho acto, que está organizado por el PCE y la UJCE de Cuenca, y que tendrá lugar en el centro joven (avda. Reyes católicos, 35) a las 18.30 horas, consistirá en un video- fórum en el que se proyectará el documental Ellos se atrevieron, producido por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, y posteriormente tendrá lugar un debate. Animamos a todos a participar en él, ya que, como marxistas, creemos que del cruce de ideas y opiniones siempre se puede extraer teorías positivas de las que aprender.

Con este acto el PCE no solo trata de recordar la primera revolución proletaria del mundo, y a los hombres y mujeres que la llevaron a cabo, obreros, campesinos y soldados que supieron organizarse y luchar para sacudirse el yugo de la explotación capitalista, si no que también se pretende tomar ejemplo de aquella revolución, extraer las lecciones que los revolucionarios rusos nos legaron.

Lecciones que están plenamente vigentes, por mucho que los voceros de la burguesía e historiadores cuya memoria y dignidad cotiza en el mercado como otra mercancía más, hayan tratado de enterrarla y ensuciar su recuerdo. En los momentos actuales, en los que los trabajadores sufrimos una de las peores crisis del sistema capitalista desde 1929, es cuando más sentido tiene los hechos acaecidos en octubre de 1917; las masas oprimidas de Rusia fueron conscientes de que ellas debían ser las dueñas de su destino, se organizaron en soviets, que no eran otra cosa que autentica democracia obrera, y gracias a la experiencia de la revolución de 1905 y al genio político de Lenin, fueron capaces de arrancar el poder de manos de la burguesía rusa e internacional, poder que recibieron de los mismos trabajadores, creando un estado obrero y llevar a cabo una planificación democrática de la economía.

Ahora se hace imperioso recordar a los trabajadores, que sufren una crisis que no han provocado, pero que están pagando con creces, que es posible salir del ciclo destructivo del capitalismo, que mediante la organización de todos los trabajadores y de la toma de conciencia de que somos una sola clase en lucha antagónica con otra clase, la capitalista, es posible que ésta sea derrotada. Mientras esto no ocurra, el capitalismo, para salir de la crisis solo podrá parchear lo que ya es un sistema económico resquebrajado, que ya se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades de la población mundial. Para salir de esta rueda infernal de crisis periódicas es necesario la toma de poder de la clase obrera y la planificación democrática de la economía.

Aunque parezca un objetivo lejano, no lo es tanto. Porque hubo un país atrasado, con una economía que acababa de dejar el feudalismo, fuertemente dependiente del capital extranjero y escasamente industrializado, que no entraba dentro del ideal de país proclive a la revolución, pero que contaba con hombres y mujeres que fueron conscientes de que la revolución no solo era posible, sino que era necesaria; y que si esta revolución triunfó fue precisamente porque ellos se atrevieron.

“Hemos empezado nosotros. No importa dónde, ni qué trabajadores o en qué país sean los que finalicen este proceso, lo verdaderamente importante es que se ha roto el hielo, se ha trazado la senda, el camino está libre”.

V.I. Lenin

AGRUPACIÓN LOCAL DEL PCE EN CUENCA

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El comunismo, con su historia plagada de dictaduras, opresión, aplastamiento de la dignidad humana y millones de muertes, donde mejor está es en la basura de la historia. Si no queremos revivir a Hitler, pues tampoco queremos revivir el comunismo asesino. El muro ha caído muy felizmente. Parece mentira que haya todavía quienes lo queráis volver a levantar.

Bueno! dijo...

Palabras como las de "Anonimo" que suenan ultimamente en boca de periodistas, politologos, políticos, que son muy parecidas a las de ese senador norteamericano llamado Joseph McCarthy.

El muro ha caido si, pero no han caido los muros de la desigualdad, de la pobreza, etc... El MURO DEL CAPITALISMO. Por eso la lucha por el Socialismo sigue vigente

Animo desde Guadalajara!

ciudadana dijo...

qué poco original eres anónimo...una vez reconocido el horror del fascismo quieres equipararlo con todo lo que no sea capitalismo...así nos va, sembrando mentiras con lo políticamente correcto, diciendo que son iguales hechos históricos que son opuestos, en fin engañando, ¿por qué será?

Anónimo dijo...

De acuerdo.
Para muestra, un botón:
http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/estadisticas/victimas_del_comunismo.htm
(Hay muchos más botones por todos los países ex-comunistas y comunistas, solo hace falta buscar un poco en bibliotecas o webs. La historia criminal del comunismo es muy dilatada, es una historia llena de "supercampeones" en quitar libertades y vidas)

ciudadana dijo...

claro que hay cantidad de ejemplos de dictaduras llamadas comunistas que son puros fascismo, por eso no hay que confundir los términos, una cosa es el concepto y otra el uso que se hace de él

Anónimo dijo...

No hay peor ceguera que la de quien no quiere ver. Hasta ahora, en TODOS los países que se han llamado comunistas, ha habido dictaduras. Luego comunismo = dictadura (de la peor calaña, además). Esa es la pura realidad. Otra cosa es la propaganda y la teoría, siempre muy bonitas, aunque al final son puro cuento. Pero el hecho es innegable: comunismo = dictadura.

ciudadana dijo...

en una cosa estamos de acuerdo en que no hay peor ceguera que la de quien no quiere ver, si quieres confundir los términos allá tú...por cierto las vidas y las libertades se han quitado y se siguen quitando en nombre de la democracia, la justicia, el bienestar y sin embargo no viciamos estos términos ¿a que no?

Anónimo dijo...

En una democracia, los dos podemos expresar libremente nuestras opiniones. Incluso hablar mal de la democracia, o de quien quieras. En un régimen comunista, solo tú podrías hacerlo. A mí me encarcelarían (o peor aún) por lo que he escrito. Y esto no es una hipótesis, es lo que ha pasado y pasa en absolutamente todos los países autoproclamados comunistas.

ciudadana dijo...

es curioso que acudas a la libertad de expresión como ejemplo, nadie más que la auténtica izquierda ha luchado por ello y sigue haciéndolo en todos los foros aunque no se traslade, en nombre de la libartad de opinión, a la prensa pública totalmente interesada, así los autoproclamados comunistas que lo impiden no lo son, sin embargo en este país se cierran revistas y periódicos, se mete en juicios a la gente por decir lo que piensa...no hace tanto ¿recuerdas?

Anónimo dijo...

¿El comunismo y la libertad de expresión son compatibles?
En caso afirmativo, ¿por qué no existe libertad de expresión en los países comunistas (en NINGÚN país comunista)? En las democracias occidentales, los comunistas vivís muy bien CONTRA algo (contra la iglesia, contra el capital, contra la monarquía, contra-lo-que-sea), pero en cuanto consiguiérais el poder, la historia ya nos ha dicho de sobra qué es lo que haríais con él: lo primero, restringir libertades, empezando por la de expresión. Por eso ni os cree ni os vota casi nadie.

ciudadana dijo...

por eso las grandes revoluciones que consiguen derechos para todos empiezan siendo minoritarias...va a ser por eso...