martes, 15 de septiembre de 2009

IU RECUERDO QUE EL FERROCARRIL CONVENCIONAL ES EL EJE DEL FUTURO DESARROLLO DE CUENCA


Desde el Consejo Político Local de Izquierda Unida, queremos recordar que, desde 1885, el ferrocarril forma parte de Cuenca. A partir de esta fecha, superamos parte de nuestro aislamiento y quedamos comunicados con el resto de España. Ahora, casi 125 años después, necesitamos el tren más que nunca para nuestro futuro. En primer lugar, este ferrocarril sigue relacionando la provincia de Cuenca con España y con nuestra región. Por otra parte, es imprescindible para nuestro desarrollo industrial, porque permite el tráfico de mercancías. Además, para los ciudadanos, tiene un precio asequible a todos los bolsillos y, finalmente, es el transporte más seguro, sostenible y ecológico. Por tanto, es imprescindible para Cuenca el mantenimiento y mejora del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

También, se valora desde Izquierda Unida de Cuenca que, a partir de 2010, la línea de alta velocidad nos aportará tiempos de viaje más reducidos; si bien, su precio será prohibitivo para la mayoría de los conquenses, no permite los tráficos mixtos viajeros-mercancías y, por último el emplazamiento de la estación a más de 5 kilómetros del centro urbano, penalizará los tiempos de viaje de tal forma que no significará mejora alguna respecto a la carretera.

Por estos motivos, IU se posiciona a favor del ferrocarril convencional y la mejora de sus tiempos de viaje –ADIF está renovando buena parte de la vía y esta inversión no puede desperdiciarse-. Finalmente, desde Izquierda Unida de Cuenca se recuerda que, desde hace muchos años y a diferencia del PP y PSOE, defendemos el emplazamiento definitivo de la estación en el centro de la ciudad, con vías de ancho ibérico e internacional- mediante el soterramiento del trazado urbano como el Ministerio de Fomento está realizando en la mayor parte de las ciudades de España.

No hay comentarios: