miércoles, 19 de agosto de 2009

PARA IU LA AUDITORÍA A EMPUSER AVALA EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS


A Izquierda Unida no le extraña que haya según la auditoria a Empuser más de 1.200.000 euros de facturas sin contabilizar, comenzó como una empresa deficitaria y aunque haya cambiado de nombre sigue siéndolo.
IU se basa en el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas del Estado al Ayuntamiento de Cuenca en los años 2004 y 2005, donde en su punto V. 5. Resultado de la fiscalización, página 71 a 80 se puede leer “Empuser no remite al Ayuntamiento ningún tipo de justificación de los costes a que se refieren las facturas, lo que junto a la ausencia de cuantificación del gasto y determinación de plazos de ejecución de los encargos y la falta de circulación de las actuaciones a los proyectos técnicos de las obras, contribuye a la opacidad de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento a través de Empuser. La facturación de Empuser al Ayuntamiento, de la que no es posible constatar su fecha de presentación, pues no se tramitan las facturas ante el Ayuntamiento a través de su Registro General ni del Registro de documentos en la Sociedad municipal, es aprobada en el Ayuntamiento sin informe de Intervención al respecto, y sin que se realice ningún tipo de control posterior sobre la adecuación de las actuaciones realizadas por Empuser a los encargos que se le encomiendan, ni del importe de las facturas a los costes efectivamente incurridos por la Sociedad, por lo que en la práctica se elude completamente el control de los gastos realizados por la misma.” (pág. 79) y “lejos de contribuir a una pretendida mejora en la gestión de la contratación municipal, ha supuestos falta de transparencia de la misma” (pág. 80)
Y en su punto VI. Conclusiones 26, 27,28 y 29 en la página 136 se destaca “deficiencia en el proceso”, “eludir normativa de contratación”, “el coste para el Ayuntamiento de las prestaciones realizadas por Empuser, que incrementa en un 20% el coste directo de los contratos, y ello sin que se hubieran fijado, como es preceptivo, entre el Ayuntamiento y la Sociedad las condiciones de facturación.” Además, en el apartado VII subrayamos las Recomendaciones número 18 y 19 (pág. 146) en las que se insta al Ayuntamiento a corregir las numerosa y gravísimas deficiencias.
Por todo lo anterior y después de que aprobara el PP la ampliación de capital del SIMc en noviembre pasado con 350.000 euros de dinero público para evitar la quiebra técnica, IU se ratifica en que esta empresa debe desaparecer, puesto que todos los servicios que realiza podría hacerlos el Ayuntamiento directamente sin necesidad de una ETT, que es lo que viene a ser Empuser, la actual SIMc, que se está llevando dinero público constantemente, y con el consentimiento del Partido Socialista y el Partido Popular se mantiene pagando cargos con sueldos importantes sin mejorar su situación económica, suponiendo un lastre deficitario continuo para las arcas municipales.

No hay comentarios: