En el día de ayer se inauguró una rotonda con el nombre de “Víctimas del Terrorismo”.
El acto, en el que los representantes de los tres grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Cuenca protagonizaron una ofrenda floral, fue un homenaje a las víctimas del terrorismo.
Desde Izquierda Unida nos hemos sumado y nos sumamos a todos aquellos actos de condena del terrorismo. Y lo seguiremos haciendo cuando así se realicen. Por tanto, ayer estuvimos presentes en el acto convocado por el Ayuntamiento.
Nosotros creíamos que sería un acto de condena al terrorismo de toda clase: VENGA DE DONDE VENGA y SEA DEL TIPO QUE SEA.
Pero además de estar presentes las “autoridades civiles, políticas y militares”, como se decía en otros tiempos de nuestro pasado reciente (a las que habría que añadir a las religiosas, que no se mencionan aunque estaban), vimos una representación bastante incompleta de las asociaciones que representan a todos aquellos que han sido afectados por la lacra que a supone este tipo de actos.
Nos hubiese gustado que en este acto hubieran estado presentes los representantes de otros colectivos que también representan a personas que han sido afectadas por el terrorismo y a las que también les duelen sus muertos y sus heridos. Por ejemplo, el 11 de Marzo de 2004 hubo un atentado terrorista en Madrid, que fue perpetrado por integristas islamistas donde murieron 192 personas y los heridos se contaron en muchos cientos. Suponemos que ha sido un descuido o un despiste lo que hecho que ningún colectivo cuyas víctimas no lo hayan sido a manos de ETA, haya sido invitado a este homenaje.
Como siempre, Izquierda Unida condena todo tipo de terrorismo: el de ETA, el islamista… pero también el terrorismo de Estado, que es el más despreciable de los terrorismos, porque parte de quién debe garantizar la seguridad y la libertad de las personas, y aquí incluimos a las víctimas del GAL, de las que nadie habla. También recordamos en estas fechas otro terrorismo: el golpe de estado de 1.936 contra el gobierno legítima y legalmente constituido; este terror causó víctimas ¡¡hasta 1.975!!
Nos felicitaríamos si desde el Ayuntamiento se hiciera un reconocimiento GENERAL de la violencia terrorista PROCEDA DE DONDE PROCEDA, para que no quede la sensación de que solo duelen algunos muertos, o que hay víctimas de primera y de segunda. No creemos que el sentir municipal solo tenga un color o una ideología. Las víctimas del terrorismo y las familias que lo sufren son bastante más de doscientos en esta región.
Cuenca, 15 de julio de 2009
Fdo.: Nuria Gallarte Morales
COORDINADORA LOCAL DE I.U. DE CUENCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario