lunes, 19 de enero de 2009

MOCIÓN PRESENTADA POR IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA



CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE UN BIEN PÚBLICO, EL AGUA.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde Izquierda Unida entendemos que la crisis que el Ayuntamiento está sufriendo no es excusa para privatizar los servicios de primera necesidad, éste debe de promover los servicios mínimos de interés general, ya que es su responsabilidad, buscando alternativas y garantizando una vida digna entre la ciudadanía. Explorando nuevas formulas que no pase por la externalización de servicios de primera necesidad.

Además, en la entrevista que mantuvo el Alcalde con la Coordinadora Provincial y con la Concejal de Izquierda Unida, el octubre pasado, Dº Francisco Javier Pulido Morillo aseguró tajantemente, sin dar lugar a dudas, que mientras fuera Alcalde no se iba a privatizar la gestión del agua.

Sabemos que es una típica y propia política de derechas gestionar lo público a través de métodos privados. Asimismo, en otras ocasiones se ha intentado y en los Tribunales han perdido la batalla. Y de esta manera, Izquierda Unida siempre que ha tenido representación ene l Gobierno Municipal, se ha opuesto a las políticas de privatización y externalización de los servicios dando igual el partido que la realice.

El asunto es tan importante que no descartamos medidas legales y populares, para mantener un servicio que se hace imprescindible para la calidad de la vida. Apoyamos la gestión pública con la que se garantiza que no se especule y avala que los trámites sanitarios se cumplen de acuerdo con los registros públicos. Al contrario que la empresa privada que buscará su beneficio importándole menos la eficacia del bien básico que es el agua.

Además, si el Ayuntamiento lo sigue gestionando, los empleados y empleadas estarán contratados de acuerdo con las leyes, cumpliéndose horarios, condiciones laborales…en cambio, lo privado apuesta por la subcontratación caracterizada por empleados precarios, la temporalidad, el alto riesgo de accidentes laborales, etc.

Por todo lo anterior, entendiendo que una política que beneficie a los ciudadanos tiene que velar por los bienes necesarios, por ello:

Nos oponemos intensamente a la privatización de un bien público, como es el agua, por que con ello se pierde la responsabilidad del Ayuntamiento ante un servicio que es de gestión municipal.

PROPONEMOS

La paralización de la externalización de la gestión del servicio del agua y la búsqueda inmediata de una solución que garantice que el bien básico para la ciudadanía como es el servicio municipal del agua se gestione públicamente, para lo cual no debe escatimarse esfuerzos y apoyos en ésta dirección.

Además, exigimos la profesionalidad y seriedad propias que se suponen en los cargos públicos como el de alcalde cuya palabra dada a este Grupo Político está siendo tan gravemente incumplida. Que un alcalde mienta a un Grupo Político representado por la urnas es inmoral e ilegal, por lo tanto exigimos que se cumpla la palabra que transmitió, por que si no a partir de ahora su palabra nunca tendrá credibilidad y el cargo que representa quedará en entre dicho legando a la ciudadanía conquense un alcalde mentiroso y que no está a la altura de su cargo, consecuencia que el pueblo de Cuenca no merece.

Cuenca a 16 de enero del 2009

No hay comentarios: