martes, 4 de noviembre de 2008

PREGUNTAS PRESENTADAS POR IU EN LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.
Con el objeto de favorecer la accesibilidad, reducir los costes de viaje, satisfacer mejor la demanda de transportes, reducir los costes medioambientales al favorecer la accesibilidad peatonal y disminuir las necesidades de desplazamientos, para una mejor ordenación territorial y urbanística, la Nueva Estación de Alta Velocidad de Cuenca, debería construirse en los actuales terrenos ferroviarios en el centro de la ciudad, como mejor alternativa social, urbana y funcional, como así lo firmaron miles de ciudadanas y ciudadanos de Cuenca en alegaciones dirigidas a la Dirección General de Ferrocarriles y se viene reivindicando desde la PLATAFORMA AVE DENTRO de Cuenca.
En este sentido se formulan las siguientes preguntas para su respuesta escrita por parte del Gobierno:
¿Cuáles son los motivos para que el Ministerio de Fomento haya propuesto en el “Proyecto Básico de la Nueva estación de alta velocidad de Cuenca en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante” (Anuncio BOE 20/9/07), su ubicación alejada de la ciudad (5 Km.), impidiendo su integración urbana, en contra de los criterios establecidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), plenamente vigente desde finales de 2005?
¿Qué valoración hace el Gobierno de las reivindicaciones de colectivos sociales demandando la integración urbana de la Estación AVE, de forma que se garantice su mejor accesibilidad y la intermodalidad con el ferrocarril convencional y estación de autobuses?
¿Cuál va a ser la postura del Gobierno ante la petición del Ayto. de Cuenca, recientemente manifestada en una reunión de su Alcalde con el Secretario de Estado de Planificación y relaciones Institucionales, D. Víctor Morlán, mediante la que solicita alejar la estación de tren convencional del centro de la ciudad, considerando que es contraria al PEIT que aboga por la integración urbana del ferrocarril, por la movilidad sostenible y por la reducción de la necesidad de los desplazamientos motorizados?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 27 de octubre de 2008

Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado Gr.P. ER-IU-ICV

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