Izquierda Unida de Cuenca, a través de su área de la Mujer, se sumó el pasado mes de febrero a la campaña estatal en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Recogió firmas de mujeres y hombres que se autoinculpaban en materia de aborto, de manera que las mujeres firmaron que habían abortado y los hombres que habían acompañado a las mujeres a abortar. Además se denunciaba la actual situación legal de la interrupción voluntaria del embarazo y se exigía la despenalización del aborto. El día 7 de febrero, representantes de la asamblea local de IU Cuenca, encabezados por la portavoz del Área de la Mujer, Ana Cruz Muñoz, llevó a los Juzgados de esta ciudad las firmas realizando así la campaña de autoinculpación que a esas horas en toda España se estaba haciendo. Por aquel entonces los funcionarios de la administración de Justicia estaban de huelga.
Para agilizar su registro, las denuncias se clasificaron en dos grupos: uno de mujeres y otro de hombres haciéndose responsable y apareciendo en primer lugar de la larga lista de adhesiones la firma de Ana Cruz Muñoz y José Gallego Izquierdo respectivamente.
Pues bien, el pasado día 20 de junio llegó al domicilio de Ana Cruz Muñoz una citación del Juzgado de Instrucción nº1 de Cuenca citándola para que comparezca el próximo día dieciséis de julio de 2008, al objeto de “recibirle declaración en relación con su denuncia formulada el día 07/02/08”
Hasta la fecha sólo se conocen unos pocos casos similares, aunque la campaña tenía carácter estatal y se presentaron miles de autoinculpaciones en distintos juzgados españoles. ¿Pasa algo en Cuenca? Está claro que los derechos de las mujeres no son legales ni siquiera la solidaridad hacia ellos.
Consideramos que es fundamental poner en marcha una campaña de movilización, sensibilización y apoyo a Ana Cruz para que se conozcan las prioridades y los intereses de la justicia española y el gobierno actual y se ponga en evidencia su insolidaridad, su ilegitimidad y la violación de derechos fundamentales de las mujeres.
En pleno siglo XXI somos el único país europeo, junto con Irlanda, que no tiene una Ley de Plazos plenamente respetuosa con la libertad de la mujer a la hora de decidir sobre su maternidad. El Consejo de Europa, el pasado mes de marzo, “invita a todos los estados miembros a garantizar un efectivo ejercicio del derecho de las mujeres al aborto y levantar las restricciones que dificultan el acceso a un aborto seguro, por derecho y de hecho, para crear las condiciones apropiadas para la salud”
La ley actual, que data del año 1985, sobre la interrupción voluntaria del embarazo despenaliza en tres supuestos el aborto: malformación fetal, violación y riesgo de salud para la madre. En ningún caso se cuenta con la autonomía de la mujer, no se regulariza la objeción de conciencia de los médicos ni se normaliza como una prestación de la sanidad pública.
Por todo ello, manifestamos nuestro APOYO Y SOLIDARIDAD con Ana Cruz Muñoz, quien en nombre de muchos más ha sido citada a declarar ante un juez por defender los derechos y libertades de las personas y por ser una mujer que está representando legítimamente los valores más auténticos de la histórica y constante lucha de las mujeres por su liberación, su igualdad y por su derecho a decidir.
1 comentario:
Todo mi apoyo a Ana Cruz. Parece que es inadmisible que a estas alturas una mujer no pueda decidir sobre su cuerpo.
¡Animo!
Publicar un comentario