Para el área de Educación de Izquierda Unida de Cuenca el
Plan “Abriendo Caminos” no tiene sentido desde el principio.
Todos los institutos de Cuenca se han negado, masivamente,
al plan que la Junta ha improvisado sobre el fracaso escolar durante el mes de
julio.
A nadie, en su sano juicio, se le ocurre preguntar a los
expertos para después no tenerlos en cuenta. Esto es lo que ha hecho la
Consejería de Educación de Castilla La Mancha. Ha preguntado a los claustros de
profesores sobre un Plan contra el fracaso escolar. Rotundamente le han dicho
que así NO se lucha contra esa lacra. Lo han dicho con argumentos aplastantes
como que en un mes no se puede enseñar toda una materia, mucho menos dos, como
son Lengua y Matemáticas; que en 4º de ESO no hay fracaso escolar,
prácticamente todos promocionan, de hecho apenas hay alumnado con el perfil que
exigía la Junta para implantar su ineficaz Plan, exactamente 1 cada 100 alumnos
suspende menos de tres materias siendo una de ellas lengua o mates; que el
fracaso está en 1º y 2º de ESO, cursos en los que el absentismo es un gran
riesgo, por eso para evitar el fracaso escolar hay que tener MÁS PROFESORADO
durante TODO EL CURSO especialmente en 1º y 2º de secundaria. Justo esto último
es lo que no ha hecho la Junta en estos dos años que llega gobernando.
La ignorancia es muy atrevida y Cospedal ha permitido que su
Consejero siga dando palos de ciego en materia educativa. Ahora van a preguntar
a las familias si quieren que sus hijos que cursan 4º de ESO, con quince años,
se pasen las mañanas del mes de julio en el instituto estudiando mates y
lengua. Tardarán poco en hacer el recuento porque en nuestra ciudad tendrán que
preguntárselo a unas seis o siete familias. ¿Contratarán a dos profesores para
atender a menos de diez alumnos?
Todo para desprestigiar al profesorado, para favorecer la
educación concertada y privada.
Cospedal nos trata de imbéciles, y es que hay que ser muy
imbécil para pensar que en el último curso de secundaria hay fracaso escolar,
hay que ser muy imbécil para pensar que el alumnado con tres materias
pendientes no aprueba al menos una en septiembre y ya obtiene el título, hay
que ser muy imbécil para pensar que se crea trabajo con este plan cuando en los
últimos cursos han dejado de contratarse 5000 puestos entre primaria y
secundaria. En los institutos de Cuenca trabajan un 30% menos profesores que
hace dos años.
El experimento Cospedal se llevará a cabo en contra de la
comunidad educativa. No resolverá nada, porque según está planteado no hay nada
que resolver. Sin embargo es un ejemplo más de improvisación, de mala gestión,
de incompetencia y de abuso de poder, características propias de este gobierno
español y castellano manchego, empeñado en desprestigiar lo público, incluso la
educación pública, derecho fundamental de la ciudadanía.
No hay excusas, ni siquiera en diferido, para mantener tanta ineptitud el frente de la
Consejería de Educación de nuestra región, por lo tanto: Cospedal dimisión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario